Durante los primeros días de noviembre, todos los mexicanos aprovechamos para recordar a nuestros seres queridos que ya no están en este plano terrenal. De acuerdo con la tradición, sus espíritus vienen a visitarnos para convivir con nosotros una vez al año antes de regresar al mundo de los muertos.
Sin embargo, mucho antes de pensar en su espíritu, cuando una persona muere debemos decidir qué hacer con su cuerpo. En algunos casos, son enterrados, mientras que en otros se incineran; pero de acuerdo con los ritos religiosos de la mayoría de los mexicanos, antes debe ser velado por amigos y familiares.
El cuerpo debe ser arreglado para ser presentado ante las personas que acuden a despedirse por última vez. Este trabajo lo realizan profesionales conocidos como embalsamadores, para los que la muerte no es algo de una sola vez al año, sino que diariamente conviven con ella.
¿Estás considerando convertirte en embalsamador? Si es así tal vez te has preguntado cuánto gana una persona con esta profesión en México. Y si nunca te ha pasado por la cabeza, tal vez pueda interesarte cuando sepas cuánto puede ganar alguien que realice este trabajo. Sin embargo, debes saber que es una profesión que requiere una vocación especial, ya que implica trabajar de manera cercana con personas fallecidas y sus familias en momentos muy difíciles.
¿Qué hace un embalsamador?
Un embalsamador es un profesional encargado de preparar los cuerpos para su velatorio y posterior entierro. Sus tareas principales incluyen:
- Preparación del cuerpo: Limpieza, desinfección y embalsamamiento para preservar los tejidos.
- Restauración: Corrección de lesiones o deformaciones para lograr un aspecto natural.
- Vestir y arreglar: Preparación del cuerpo para el velatorio, incluyendo el arreglo del cabello y la aplicación de maquillaje.
- Atención a las familias: Brindar apoyo emocional y asesoramiento a los familiares durante el proceso.
¿Cuánto gana un embalsamador en México en 2024?
El salario de un embalsamador en México puede variar considerando los años de experiencia, la región geográfica, el tamaño de la funeraria en la que trabaje y el nivel de la especialización con el que cuente.
Según datos recientes de Jobted, un embalsamador en México puede esperar un salario promedio de alrededor de $10,250 pesos mensuales. Por su parte, la bolsa de empleo Indeed señala que se pueden ganar alrededor de $134,248 pesos cada año (11,187 pesos por mes) y la plataforma Glassdoor estima que el sueldo base promedio se ubica alrededor de $13,000 pesos mensuales.
Otros elementos que pueden afectar el salario de un embalsamador son prestaciones, comisiones, así como el horario de trabajo, las responsabilidades adicionales y el ambiente laboral.
¿Qué necesito para ser embalsamador?
Para ejercer esta profesión, se requiere una formación, que habitualmente consiste en un programa especializado en ciencias mortuorias, el cual incluye conocimientos de anatomía, química, microbiología y procedimientos de embalsamamiento.
En muchos lugares, es necesario obtener una licencia para ejercer la profesión. Los requisitos pueden variar según la región. Sin embargo lo que es indispensable es empatía, para brindar apoyo emocional a las familias; precisión, para realizar los procedimientos de embalsamamiento con cuidado y detalle; resistencia física y emocional; atención al detalle, para lograr un resultado estético natural y conocimientos de higiene y seguridad para cumplir con las normativas sanitarias.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser embalsamador?
Ser embalsamador te puede dar la oportunidad de ayudar a las familias en un momento difícil, lo que puede traerte satisfacción. Se trata también de una profesión con estabilidad laboral, pues la demanda de embalsamadores suele ser constante, además de que a diferencia de otras profesiones donde la tecnología puede reemplazarlos, este trabajo sólo podrán hacerlo humanos.
Sin embargo, como embalsamador podrás verte expuesto al uso de productos químicos para el embalsamamiento, lo que puede presentar riesgos para la salud si no se manejan con los cuidados debidos. Tratar con la muerte y el duelo puede ser emocionalmente agotador y es posible que debas trabajar fuera de horario o los fines de semana.