La inteligencia artificial está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Desde la forma en que trabajamos hasta cómo nos comunicamos y nos entretenemos, la IA se ha integrado de manera profunda en nuestras rutinas diarias. Las tecnologías impulsadas por IA están optimizando procesos, facilitando la toma de decisiones y personalizando experiencias en un nivel sin precedentes. Este avance no solo ha transformado industrias, sino que también está redefiniendo la interacción humana con la tecnología, creando un entorno donde la automatización y el aprendizaje continuo se vuelven esenciales.
Uno de los temas en los que está avanzando la IA es en la geolocalización y GPS. Las aplicaciones de navegación han mejorado significativamente gracias a la integración de algoritmos de inteligencia artificial que analizan datos en tiempo real, permitiendo rutas más eficientes y seguras. En esta nota te contamos todo sobre la inteligencia artificial “Gemini”, la cuál será parte de las aplicaciones de Google Maps, Waze y Google Earth.
LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE GOOGLE MAPS CON AYUDA DE LA IA
La inteligencia artificial sigue su avance en Google, y ahora, gracias a Gemini, se incorporará a una serie de nuevas actualizaciones en aplicaciones como Google Maps, Waze y Google Earth. “El futuro de Maps es inmersivo, innovador y completo”, explicó Chris Phillips, vicepresidente y gerente general del equipo Geo, que supervisa los productos y aplicaciones de Google dedicados a mapas y navegación.
La integración de la IA generativa introducirá características como la posibilidad de reportar tráfico o accidentes mediante comandos de voz, rutas que optimizan el consumo de combustible, y recomendaciones y reseñas sobre comercios, restaurantes y hoteles, entre otras funcionalidades. Google Maps cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, quienes realizan 100 millones de actualizaciones diarias en el mapa gracias al uso de inteligencia artificial, en combinación con datos de socios locales y de la comunidad.
Los usuarios ya utilizan esta aplicación para obtener sugerencias sobre lugares y actividades, pero la personalización de respuestas con Gemini hará este proceso aún más sencillo. Solo deberán preguntar, por ejemplo, “¿qué puedo hacer con amigos un sábado por la noche?”, y recibirán rápidamente ideas y opciones. Además, se incluirá un apartado con resúmenes de reseñas de Gemini que indicará si un lugar ofrece opciones vegetarianas, cuáles son los horarios más tranquilos para visitarlo, y más. La rapidez de las respuestas se debe a una base de datos confiable que abarca 250 millones de lugares en todo el mundo.
Estas nuevas funciones comenzarán a implementarse esta semana en los Estados Unidos, disponibles tanto en Android como en iOS. En los próximos meses, experiencias similares estarán disponibles también en el Buscador de Google. La actualización permitirá explorar las rutas antes de iniciar el viaje, gracias a la opción de “agregar paradas”, que mostrará los principales puntos de interés, lugares agradables, opciones gastronómicas y otros espacios que ayudarán en la planificación del viaje.
“Estamos reinventando la manera de conducir”, comentó Mirian Daniel, vicepresidenta y gerente general de Google Maps, añadiendo que buscan “ayudar a reducir el estrés al manejar”. Para lograrlo, han mejorado la claridad de las rutas, así como los informes sobre tráfico y accidentes, y han sugerido los mejores caminos para viajar. También se incluirán estacionamientos cercanos al destino y se proporcionarán indicaciones para caminar desde el vehículo hasta el destino final, utilizando Street View o la navegación a pie para una orientación más rápida. Esta navegación mejorada comenzará a estar disponible el próximo mes en Android e iOS en más de 30 ciudades.