Luego de que el Senado de la República avalara la reforma Constitucional en materia de Bienestar, ahora es discutida en todos los Congresos Estatales de México para su aprobación. Dicha reforma busca, entre otras cosas, bajar de 68 a 65 años la edad para que los adultos mayores reciban una pensión.
Además, plantea la obligación de la Federación y las entidades federativas de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, mientras que, a todas las personas mayores de 65, corresponderá una pensión no contributiva de adultos mayores.
También establece la obligación de garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, priorizando a los menores de 18 años.
Asimismo, el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; de un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y de un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Yucatán: Aprueban elevar a rango constitucional los apoyos de Bienestar
Mérida, Yucatán. – La tarde de este jueves (alrededor de las 2 de la tarde) el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Constitución Política de México en materia de bienestar.
Los 35 diputados de Yucatán aprobaron por unanimidad elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.
Los Diputados de la LXIV Legislatura se erigieron en Constituyente Permanente para aprobar por unanimidad la minuta de decreto enviado por la Cámara de Senadores para reformar y adicionar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, es decir, para elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.
Durante la sesión extraordinaria, la Diputada y Diputados de Morena, María Esther Magadán Alonzo, Samuel Lizama Gasca y Daniel González Quintal, coincidieron en que esta aprobación “representa la justicia para aquellas personas que más necesitan, dando un paso significativo a la construcción de un mejor México”.
A favor también hablaron, las Diputadas Itzel Falla Uribe (PAN), Rosana Couoh Chan (PRI) y el Diputado Javier Osante Solís (MC), quienes manifestaron los beneficios para los sectores más vulnerables.
Al respecto, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul (Morena) se congratuló por la aceptación de este dictamen, sin embargo, enfatizó que falta mucho por hacer por los derechos de las comunidades indígenas.
Agregó que “es importante que como legisladoras y legisladores trabajemos para llegue la información a cada uno de los rincones de Yucatán.
Congreso de Sonora
Hermosillo, Sonora. – El pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
La diputada morenista María Eduwiges “Viki” Espinoza dio lectura al proyecto de decreto que establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada.
Mencionó la importancia de brindar la asistencia social a favor de las personas con discapacidad, mayores de edad, indígenas y pertenecientes a pueblos y comunidades afromexicanas, entre otros.