El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aseguró que la dependencia hizo un amplio diagnóstico sobre las fallas en la compra y distribución de medicamentos con el fin de mejorar el proceso.
En entrevista dijo que ahora se buscará comprar medicinas a partir de la necesidad y no del presupuesto.
“En la compra el principal problema históricamente ha sido la dificultad que representa el cálculo de exactamente qué necesitamos, históricamente han comprado de acuerdo al presupuesto que tienen no de acuerdo a lo que necesitan y eso normalmente ha generado desabasto, hemos tratado de modificar ese esquema y decirles a los hospitales: ustedes pidan de acuerdo a su población, a lo que requiera, eso era algo que antes no pasaba”, precisó.
“Si iniciamos con ver lo que podemos comprar y no lo que necesitamos comprar pues de inicio empiezas ya mal porque, aunque compres todo no garantizarás el abasto pleno”.
Asimismo, enfatizó que se mejorará la distribución a través de los mismos fabricantes para solucionar “el cuello de botella” que retrasa la entrega de medicinas.
Esto debido a que antes sólo se distribuían desde el almacén de Huehuetoca, lo que generaba tiempos largos de espera.
“Nosotros como gobierno hablamos directamente con los fabricantes con quienes podemos negociar las cantidades que necesitamos y que ellos nos ayuden a entregar directamente en los estados, almacenes de hospitales y evitarnos algunos cuellos de botella para que los insumos y medicinas lleguen de manera más rápida”, apuntó.
Clark destacó que todos los procesos serán transparentados a través de un portal especial y en el primer trimestre del 2025 se podrían ver los resultados de este nuevo esquema.
Con respecto al abasto de medicamentos oncológicos, aseguró que ya se trabaja para resolver el tema de distribución.
“En este momento más que una falta de insumo lo que estamos teniendo es un cuello de botella en la distribución y por eso estamos trabajando en ello”, indicó.
Buscan mejorar comunicación con pacientes y asociaciones
Clark aseguró que se busca restablecer la relación con pacientes y colectivos que demandan medicinas.
“Tenemos en el doctor Keshenobich un gran interlocutor, él ha hecho esto de relación con pacientes y buscamos restablecerla”, dijo.
“Siempre estamos muy abiertos a escuchar y en realidad a modificar cosas cuando encontrábamos que hay algún punto de falla y es la instrucción que nos ha dado la presidenta”.