La ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, reconoció a los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presentaron su renuncia y declinaron a participar en la elección extraordinaria del 2025 de jueces, ministros y magistrados.
“A pesar de que la decisión de renunciar no debió ser nada fácil, su acción decisiva nos envía a todas y todos los ciudadanos un mensaje contundente, al recordarnos que no sólo están poniendo en alto su coherencia personal, sino que también están velando por los intereses democráticos de México. Su sacrificio y altura de miras será recordada por los mexicanos de hoy y las generaciones que vienen”, destacó.
A través de una carta publicada en redes sociales, la ex senadora expresó su “más profundo respeto, admiración y solidaridad” a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández; y los ministros Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Indicó que “en un momento crítico en la vida de nuestra República, donde la continuidad del orden constitucional está en grave peligro, su congruencia, dignidad y valentía serán honradas con el recuerdo de la historia. En tiempos donde la integridad se pone a prueba, su firmeza y determinación representan lo mejor de México”.
Y añadió: “Reconozco su valioso trabajo a lo largo de todos estos años que le han dedicado al ejercicio del Derecho y la impartición de Justicia”.