Una familia de 10 comerciantes fue reportada como desaparecida en el estado de Guerrero. De acuerdo con información de la Fiscalía, los desaparecidos son originarios del municipio de Chilpancingo y el pasado 22 de octubre salieron de su domicilio, para ir a ofrecer sus productos a la localidad de Chilapa, pero nunca regresaron a su vivienda, lo que alertó a sus familiares. Desde entonces no hay información sobre su paradero, por lo que se teme por su integridad.
Según la cronología de los hechos, los primeros en desaparecer fueron tres hombres, quienes – el 22 de octubre – salieron a vender sus productos al municipio de Chilapa, pero nunca regresaron. Aparentemente, preocupados por sus seres queridos, las madres de los desaparecidos decidieron salir a buscarlos, en compañía de otros familiares, pero ya tampoco regresaron. Ante esta situación, otros miembros de la familia reportaron las desapariciones el pasado 27 de octubre.
¿Quiénes son las personas desaparecidas?
Según las fichas de búsqueda, las personas desaparecidas son 4 hombres mayores de edad; dos mujeres; y tres menores de edad. Hasta ahora, no hay información sobre su paradero, ni del último lugar donde fueron vistos. Únicamente, se sabe que los desaparecidos viajaban de Chilpancingo a Chilapa, por lo que las autoridades piden el apoyo de la ciudadanía para localizar con vida a los integrantes de la familia, se trata de:
- Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años.
- José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años.
- Mario Francisco Millán, de 49 años.
- Flor Itulia Cabrera, de 53 años.
- Clara Francisco Cabrera, de 30 años.
- Héctor Santos De la Cruz, de 32 años.
Además, junto a ellos desaparecieron tres menores de edad, de entre 13 y 16 años:
- Diego Alfonso Sacristán, de 16 años.
- Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de 14 años.
- Raymundo Santos Francisco, de 13 años.
Autoridades buscan a los desaparecidos
Para realizar las tareas de búsqueda, las autoridades del estado de Guerrero se encuentran trabajando de forma coordinada entre distintas dependencias. Actualmente, la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. También, trascendió que se activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas para todos los miembros de la familia.
En caso de tener información que ayude a dar con el paradero de los comerciantes, se exhorta a las personas a denunciar ante las autoridades correspondientes. Las denuncias se reciben de forma anónima, por lo que no es necesario brindar datos personales. Los teléfonos a los que se puede proporcionar información sobre los desaparecidos son: 800 832 7692, o al 911.