La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que pese a las críticas seguirá el apoyo a Cuba debido a la crisis energética aguda que vive y señaló que el reciente cargamento de petróleo enviado no se acerca a la producción de barriles de un día en México.
“Aunque haya críticas, vamos a ser solidarios”, dijo la mandataria desde su conferencia de este jueves 31 de octubre de 2024 ante los cuestionamientos por el envío de 400 mil barriles de petróleo que salieron del puerto de Pajaritos rumbo a la isla.
Sheinbaum puntualizó que su gobierno apoyará a Cuba por razones humanitarias, ya que México nunca ha estado a favor del bloqueo que desde hace más de seis décadas ejerce Estados Unidos sobre la isla.
“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias y México nunca ha estado a favor del bloqueo. Se va a apoyar a Cuba, primero técnicamente.
“No tengo el dato exacto de cuántos (barriles de petróleo se enviaron), pero si son 400 mil, solamente para que tengan una idea, México produce al día 1.6 a 1.8 millones de barriles (…). Entonces 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día”, puntualizó en su mañanera de este jueves.
La crisis eléctrica que vive Cuba ha llevado al cierre de escuelas y a que los trabajadores no esenciales fueran enviados casa, mientras que la isla lucha por mantener las luces encendidas al tiempo que se recupera del colapso de la red eléctrica y del huracán Oscar que afectó su territorio.
México envía petróleo a Cuba
Desde el año pasado, México suministra petróleo y combustibles a Cuba para complementar los cargamentos enviados por Venezuela, el principal proveedor de la isla. Previo a los 400 mil barriles de crudo de este lunes, a mediados de septiembre fue enviado otro al puerto que sirve a la refinería cubana Cienfuegos.
De enero a septiembre de este año, México ha enviado a Cuba unos 20 mil barriles diarios de crudo de la refinería Olmeca, mientras que en todo 2023 el país exportó 16 mil barriles de petróleo crudo y productos refinados a la isla.
Las anticuadas centrales eléctricas de Cuba llegaron a un punto crítico este año tras disminuir las importaciones de petróleo de Venezuela y Rusia, lo que terminó en el colapso de la red en octubre.
El suministro de petróleo de Venezuela a Cuba se redujo a 32 mil 600 barriles de petróleo diarios en los nueve primeros meses del año, frente a los 60 mil del mismo periodo de 2023, según datos de seguimiento de buques.