Las plantas y flores se coronan como las protagonistas de prácticamente todo: son solicitadas para darles vida al hogar, la oficina y otros espacios, además de que son fuente de inspiración. En cada temporada hay elementos naturales que sobresalen y durante octubre y noviembre la flor de cempasúchil domina porque guarda un vínculo con Día de Muertos, la celebración más emblemática de México.
Viveros, mercados, comercios y hogares se llenan de esta flor mexicana cuyo nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa veinte flores o varias flores. Sin embargo, su presencia es corta porque prácticamente sólo es solicitada para los festejos en honor a los difuntos; además, otro motivo que influye en esto es que a varias personas se les muere esta flor con pétalos amarillos y naranjas.
Para evitar que la flor de cempasúchil muera, es importante considerar los cuidados que requiere. Hay que tener presente que cada planta y flor precisa de atención particular; además, viven un proceso de adaptación luego de que son adquiridas, lo que requiere paciencia y que reciban mayores atenciones.
Cuáles son los cuidados de la flor de cempasúchil
Un experto en jardinería que sabe del tema es el generador de contenido que en redes sociales se presenta como Sabiduría silvestre; mediante un video que compartió en Instagram, el amante de las plantas y flores brindó los siguientes consejos para cuidar de esta flor mexicana:
“Es probable que si pones una planta recién comprada directo al sol se resienta ya que no está acostumbrada. Así como las personas, las plantas requieren tiempo para adaptarse a los nuevos espacios”, recuerda el generador de contenido.
Luz
- Aunque puede estar tanto en interior como exterior, lo ideal es ubicarla en el exterior o donde reciba los rayos del
- Aguante hasta seis horas de sol directo, de modo que hay que cuidar que la exposición (al sol) no sea mayor
Clima frío
- Aguante las bajas temperaturas, pero sí hace mucho frío es mejor resguardarla
Riego
- El riesgo debe de ser de dos a tres veces por semana, dependiendo de cómo esté el clima
- La tierra debe mantenerse húmeda, lo que es un parámetro para saber si necesita o no riego
¿Cada cuánto tiempo se debe podar la flor de cempasúchil?
Otro de los cuidados de la flor de cempasúchil es la poda porque ayuda a estimular su crecimiento y la floración. De acuerdo con la comercializadora Hydro Environment, hay que diferenciar entre la poda de hojas y tallos; a continuación, explicamos en qué consisten cada una:
- Poda de hojas. La clave es mantener limpia la planta, es decir, retirar las hojas secas; esto se debe hacer cada semana, sobre todo para darle buen mantenimiento y atención a esta flor mexicana.
- Poda de tallos. Este proceso es vital porque gracias a él se originan nuevos tallos y, por ende, nuevas flores. Se recomienda hacer esta poda cuando la planta tenga seis nudos o mida entre 20 y 30 centímetros de alto. Lo primero es quitar la yema superior o la terminal de la planta, a fin de que la planta deje de crecer hacia arriba y las yemas laterales sean las que se ramifiquen, pero hacia los lados. 35 o 50 días posteriores se puede hacer una segunda poda para darle seguimiento a la evolución de la planta.
Un dato adicional acerca del cuidado de la flor de cempasúchil es que florece después de la temporada de lluvias, de modo que es necesario tener paciencia y cumplir con su cuidado para que realmente florezca.