Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).- La Secretaría de Salud confirmó que en Sinaloa han muerto siete personas a causa del dengue, junto con cerca de tres casos activos de la enfermedad y 50 casos más sospechosos entre los cuales se encuentran dos mujeres embarazadas pertenecientes al municipio de Ahome.
El titular de la SSA expuso que con el fin de mejorar la detección y atención del dengue, se están llevando a cabo capacitaciones en farmacias, hospitales públicos y privados, así como en unidades familiares.
“Se les está capacitando y entregando láminas para identificar datos críticos de los pacientes, clasificados en verde, amarillo y rojo, que ayudarán a decidir quién debe ser hospitalizado o enviado a terapia intensiva”, comentó González Galindo.
González Galindo informó que al momento la ocupación hospitalaria en el estado es de 200 pacientes, y se han separado camas exclusivamente para la atención de dengue, lo que permite manejar mejor la situación.
Sin embargo, debido a que se siguen presentando casos, se están destinando recursos adicionales de 5 mdp para contrarrestar la enfermedad y fortalecer la prevención en localidades afectadas como Rosario, Escuinapa, Salvador Alvarado, Angostura, Los Mochis y Culiacán.
Finalmente, el titular de la SSA hizo un llamado a la población para colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares.
“Se han encontrado hasta cuatro recipientes con agua estancada en algunas casas, lo que representa un riesgo significativo. La población debe acudir a los puntos de entrega de abate”, exhortó.
Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la SSA en Sinaloa en lo que va del 2024 se han registrado 3 mil casos confirmados de dengue, de los cuales 111 son considerados graves.
Este incremento del 500% en comparación con años anteriores se debe a la circulación del serotipo 3 del virus, que afecta particularmente a jóvenes entre 10 y 25 años sin antecedentes de la enfermedad.