Culiacán, Sin (RI Noticias).- La Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, anunció que algunas zonas de Sinaloa implementarán días adicionales de veda y autoveda para la pesca de camarón, a pesar de que actualmente todo el estado se encuentra en plena captura.
Guerra Mena señaló que la sequía ha afectado el crecimiento de diversas especies, lo que influye en las condiciones para la pesca.
A pesar de estos desafíos, Sinaloa ha mantenido una producción estable en los últimos diez años, los cuales van de las 19 mil y 20 mil toneladas, y se prevé una producción similar para el ciclo que inicia.
“Antes comenzábamos a pescar en septiembre, pero ahora se espera un repunte del camarón en noviembre y diciembre, ya que este año la veda comenzó en marzo, cuando aún había camarón disponible,” explicó.
En cuanto a la vigilancia y el cumplimiento de las regulaciones, Guerra Mena informó que, bajo las directrices del Gobernador Rubén Rocha Moya, se han logrado resultados positivos gracias a la colaboración entre los gobiernos y las cooperativas.
En la reciente temporada de veda, se decomisaron 22 toneladas de especies que no deberían ser pescadas.
Por último, la funcionaria estatal destacó el éxito de programas estatales que apoyan al sector pesquero, incluyendo la adquisición de embarcaciones menores y el impulso a la pesca deportiva, lo que ha sido bien recibido por los pescadores.