Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los resultados de los primeros 28 días en materia de seguridad del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que se reportaron 824 personas detenidas por delitos de alto impacto, 840 armas de fuego además de que se registró aseguramiento histórico por parte de la Secretaría de Marina de ocho mil kilos de cocaína que se suman ya a los 33 mil kilos de droga que se reportaron el día de ayer.
“El balance principalmente es que el Gabinete de Seguridad está activo, está trabajando, hay resultados”, afirmó Omar García Harfuch.
En entrevista aseguró que “el Gabinete de Seguridad en octubre ha estado trabajando, Sedena, Guardia Nacional y Marina han tenido detenciones muy relevantes” y por supuesto dijo que han estado atendiendo las situaciones delicadas en Sinaloa, Guerrero.
“Estamos trabajando en la no impunidad”, enfatizó Omar García Harfuch.
En Sinaloa detalló que ha habido una situación desde el pasado 9 de septiembre desde la detención de una persona en julio, pero que ya lo están atendiendo “se hizo un despliegue de Guardia Nacional y del Ejército para proteger a la población de Culiacán”.
“En Sinaloa si bien ha habido hechos violentos se está atendiendo hay más de 260 detenidos solo en el mes de octubre”, explicó Omar García Harfuch.
De lo ocurrido en el estado de Guerrero indicó que el hecho violento de Técpan fue un ataque directo al personal del Ejército donde se logró la detención de todos los agresores.
Sobre Guanajuato, el funcionario señaló que los dos explosivos que fueron un ataque directo a la Policía Municipal, precisó que se están disputando dos grupos por un mercado de huachicol por lo que no se puede clasificar como terrorismo sino que se trata de una pelea por territorio entre dos bandas criminales pero que ya se encuentran apoyando al gobierno estatal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que tras el lamentable homicidio de un sacerdote en Chiapas ya hay detenidos.
Omar García Harfuch detalló que trabajan en reducir la extorsión
Necesitamos que esta tendencia a la baja continúe en los delitos de alto impacto, aunque reconoció que hay algunos delitos que no han bajado como la extorsión pero que ya están trabajando en ello, detalló que tan sólo en Michoacán se logró la detención de 43 extorsionadores.
“Ese delito que no ha bajado tenemos que ponerle especial atención, así como los principales donde hay mayor incidencia delictiva”, detalló Omar García Harfuch.