La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), recuperó a un adolescente de 14 años de edad que fue enganchado por una organización criminal, asentada en Mazatlán, Sinaloa, a través del videojuego denominado Free Fire. El menor de edad salió con todos los gastos pagados de su casa en La Lobera, Santa Inés del Monte, en el Valle Central, para después dirigirse a la Ciudad de México rumbo a Xalapa Veracruz con destino a Sinaloa.
“El grupo criminal pagó su traslado, así como su estancia en Sinaloa con el compromiso de al llegar al lugar recibiría un sueldo”, sostuvo el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla quien expuso que la localización del menor se dio gracias a su teléfono celular, el cual se mantenía “abierto”.
Grupos criminales enganchan mediante videojuegos
Sostuvo que lo anterior representa un “modus operandi” de los grupos criminales quienes han establecido este patrón recurrente (aunque no único), para hacer contacto durante las madrugadas, considerando que no hay vigilancia de la familia.
Invitan abiertamente a los adolescentes y jóvenes a unirse a grupos criminales o les hacen ofertas de trabajo. Acuerdan con sus víctimas encuentros personales lejos de sus lugares de origen, “para lograrlo las organizaciones criminales pagan los costos de traslado”.
Una vez que se realizan los encuentros los secuestran y obliga a realizar actividades criminales o de explotación, explicó el Fiscal.
La autoridad judicial enumeró las plataformas más frecuentes usadas por estas redes criminales entre las que destacan Call of Duty Mobile más de 100 millones de descargas dispositivos móviles en el mundo, edad requerida para acceder 18 años, edad de consumo 9 a 17 años.
Free Fire más de 1,000 millones de descargas dispositivo móvil edad requerida 16 años, consumo habitual a partir de los 7 años.
Roblox más de 1,000 millones de descargas en dispositivo móvil y consolas el juego permite utilizar juegos de rol conectar con comunidades privadas, las cuales puedes acceder con invitación o enlaces, dicho juego se destaca más como una sala de chat. Edades de consumo 7 y 18 años.