Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – La 14ª Convención de Protección de Cultivos, organizada por la Asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAC), se llevó a cabo este lunes en Culiacán, reuniendo a líderes clave del sector agroindustrial.
En este evento, Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), subrayó la importancia de fortalecer el sector agrícola en México mediante políticas públicas que promuevan la comercialización y producción de granos.
Durante la inauguración, Vega Román resaltó que actualmente, el 56% del consumo nacional de granos proviene de importaciones, lo que representa una alarmante dependencia que amenaza la autosuficiencia alimentaria del país. “A pesar de que las exportaciones agroalimentarias han aumentado, la producción de granos ha decaído, en gran parte debido a políticas públicas que han desestimulado la agricultura comercial y factores climáticos, como las recurrentes sequías”, afirmó.
Durante el panel titulado “Retos de la Producción Agrícola en México”, se discutieron estrategias para mejorar el manejo y uso de agroquímicos, así como la necesidad de innovaciones tecnológicas en el sector.
Como parte de las iniciativas presentadas, CAADES firmó un convenio de colaboración con PROCCYT para fomentar el manejo responsable de plaguicidas, comprometiéndose a implementar programas de capacitación y difusión que eduquen a los agricultores sobre prácticas seguras y sostenibles.
Vega Román también hizo un llamado a la Administración Federal para que se reestablezcan los programas de apoyo en áreas críticas como la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola y la tecnificación de parcelas. “Es esencial que el Gobierno Federal destine recursos para investigación y transferencia de tecnología en el Presupuesto de Egresos 2025, asegurando que la agricultura comercial en Sinaloa y en todo México reciba el respaldo necesario para enfrentar los desafíos actuales”, agregó.