Para el Buen Fin, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre, se estima una derrama de 165 mil millones de pesos, un incremento de 10 por ciento respecto a 2023, con la diferencia que además de promociones y ahorros, ahora se sumarán descuentos en servicios como educación o viajes.
En conferencia, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que esta edición del Buen fin “romperá todas las barreras” con descuentos desde 20 a 70 por ciento y se instalará en todo el país.
Incluido, agregó, en estados como Sinaloa, donde se han registrado algunos eventos de inseguridad pues consideró que “el comercio no se frena, ni se van a cerrar cortinas”.
Por otra parte, dijo que la 14ª edición del Buen Fin se tituló Muy Mexicano porque se invita a la población en general a consumir productos hechos en México y apoyar a las comunidades para generar derrama económica local.
Destaco en este año se espera la participación de 190 mil empresas registradas, esto es, 10 mil más en comparación con el año pasado, cuando se inscribieron 180 mil, aunque aclaró que “son muchos más negocios los que participan”.
Así, hizo un nuevo llamado a los comercios y prestadores de servicios a registrase, pues con ello, podrán participar en el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que otorga premios económicos a los negocios participantes; al igual que los consumidores que se registren en el portal y utilicen en sus compras tarjetas de credito o débito.
Señaló que la iniciativa del Buen Fin contará con la supervisión del SAT y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este año, la primera venta del Buen Fin se realizará de manera simultánea en Nayarit, Estado de México y la Ciudad de México; por lo que Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de turismo de Nayarit, manifestó estar listos para el evento.
En tanto, Salvador Gazca Herrera, coordinador general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) informó que este año, el organismo prestará hasta cuatro meses del salario, con una tasa de 24.8 por ciento y aunque no es forzoso que el crédito se use para el Buen Fin, se está dando esta oportunidad para que la gente pueda adquirir lo que necesite.