La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a trabajar para encontrar a los desaparecidos en el país, y que, según el Registro nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, suman más de 115 mil 500.
“Esta metodología la vamos a seguir, pero además vamos a reforzar la Comisión de Búsqueda y también el contacto con distintas organizaciones de madres buscadoras, de familiares, de buscadoras y buscadores”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa.
Sheinbaum Pardo aseguró que la metodología que se implementó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para localizar a personas desaparecidas se diseñó cuando ella fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) por lo que mantendrá esta estrategia, sin dar mayores detalles de en qué consiste la misma.
Afirmó que su Gobierno estará en contacto con los familiares de las personas desaparecidas y que se les apoyará a través de las Fiscalía General de la República (FGR) y de la propia Comisión de Búsqueda “debemos apoyarles”, señaló.
Organizaciones de buscadoras y buscadores han criticado que, en su programa de 100 puntos de gobierno, Sheinbaum Pardo fue omisa en cuanto a su abordaje de la crisis de desapariciones y ni siquiera mencionó la problemática, y solo se comprometió a seguir trabajando en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
México suma más de 115 mil 500 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mientras que el proyecto de investigación ‘¿A dónde van los desaparecidos?’ detalla que cerca de 50 mil desaparecieron durante la presidencia de López Obrador.