El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que sistemáticamente los militares no violan derechos humanos, toda vez que actúan conforme a derecho, apegados al uso racional de la fuerza.
En la conferencia de prensa mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, el secretario respondió a cuestionamientos sobre recientes hechos polémicos de uso desmedido de la fuerza donde se involucra a militares.
“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos, porque hay muchas ocasiones en donde hay heridos y en los que el mismo personal militar proporciona los primeros auxilios o los evacúan a las instalaciones más cercanas, y también los detenidos de inmediato se ponen a disposición de los ministerios públicos, y así es como actuamos, pero sistemáticamente no hay instrucción para que se actúe de manera que esté fuera de la ley.
“La instrucción que hemos recibido nosotros y, además lo tenemos que hacer por ley, es que se actúe conforme a derecho, apegados al uso racional de la fuerza, y por supuesto por instrucciones que he recibido de la señora presidenta de la República es que no haya impunidad, y eso es lo que tenemos, y por supuesto, tenemos la obligación de estar pendientes de nuestro personal y proporcionarles todos los medios y recursos para que puedan capacitación su adiestramiento”, aseveró.
Detalló que cuando suceden ciertos eventos con armas de fuego, la Sedena da información oficial preliminar que se tiene en ese momento, y también de inmediato se da vista a las fiscalías, y en su caso en los estados de los delitos del orden militar, se investigan también por parte de la Fiscalía General de justicia militar.
“Definitivamente no hay impunidad y en el avance de las investigaciones no nos corresponde darlas, porque las fiscalías son autónomas, y en ese sentido ellos en su momento pues formarán los avances. En ese momento se tiene conocimiento de las fiscalías y los encargados de llevar a cabo la investigación y el mismo juez y eso y ellos van a determinar si fue una responsabilidad de la persona militar”, indicó.
Fiscalía militar investiga asesinato de niña en Nuevo Laredo
También habló del caso de Heidi Mariana, una niña que falleció a causa de disparos de personal militar en Nuevo Laredo, donde el general Trevilla sostuvo que ese caso de desobediencia lo está investigando la Fiscalía General de Justicia militar.
“Ese caso caería en el ámbito de la desobediencia, que es un delito del fuero militar, y además la Secretaría de la Defensa Nacional, también proporcionan todo lo que requieren las autoridades con total transparencia, se les proporciona todo el material armamento equipo para que hagan los peritajes correspondientes”, aseveró.
Al respecto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, expuso que no hay un solo caso de un enfrentamiento entre militares y civiles, con bajas de ambas partes, que no se haya iniciado una carpeta de investigación, independientemente de la investigación que se tiene que hacer por los delitos militares.
“Hemos judicializado una gran cantidad de casos, tenemos varios militares que están en la cárcel, y lo más importante es que no hay un solo caso que no se haya abierto en ese momento en la carpeta y se haya dirigido a las autoridades militares toda la información”, aseveró.