Jugar en el béisbol Grandes Ligas requiere un gran trabajo de preparación y un destacado paso por Ligas Menores que logren llamar la atención de los ojeadores del mejor béisbol del mundo, donde las oportunidades son contadas y no hay lugar para el error.
Sin embargo, el éxito y la fama de un deportista puede cambiar en un instante, y en el caso de Julio Urías y Esteban Loaiza cambiaron el diamante por los juzgados por sus malas decisiones fuera de los terrenos de juego en los que algún día destacaron.
Las Grandes Ligas de béisbol y otras competencias deportivas de élite en Estados Unidos tienen estrictas medidas reglamentarias sobre deportistas que estén involucrados en problemas con la justicia, por lo que es difícil alcanzar el éxito luego de ser declarado culpable de algún delito.
El caso más reciente es el del sinaloense Julio Urías de apenas 28 años quién apuntaba a ser uno de los máximos exponentes del béisbol mexicano, debutó con el equipo de los Ángeles Dodgers en 2016 y fue creciendo en el equipo.
De un contrato récord al fin de su carrera
El pitcher se caracterizó por realizar su primer lanzamiento con una bola rápida a una velocidad típica de entre 90 y 95 millas por hora, alcanzando un máximo de 97 millas. Aunque se viralizó por su movimiento de pickoff, liderando las ligas mayores en su temporada de novato con seis pickoffs.
Uno de los puntos más altos en la carrera del sinaloense fue en la temporada 2020 cuando fue parte fundamental en el campeonato de la Serie Mundial de los Dodgers, un título histórico al tratarse del primero en 32 años.
Las buenas actuaciones del pitcher comenzaban a posicionarlo como el próximo ídolo del deporte mexicano, además, su contrato estaba por expirar a finales de 2023 y medios locales reportaban una posible renovación de contrato con los LA Dodgers por 200 millones de dólares.
Sin embargo, la carrera de Julio Urías dio un giro dramático luego de que el sinaloense fuera arrestado el 3 de septiembre de 2023, por el delito de violencia doméstica, a raíz de un incidente a las afueras del Estadio BMO, estadio del LAFC de la Major League Soccer.
El beisbolista habría agredido a su pareja, empujándola contra una reja en la calle, el incidente fue grabado por transeúntes quienes también llamaron a la policía.
Urías se declaró culpable del delito de violencia doméstica y aunque salió de su detención tres días después tras pagar una fianza de 50 mil dólares, fue condenado a 36 meses de libertad condicional y a asistir a cursos contra la violencia de género.
Luego de ser condenado por la justicia de Los Ángeles, el sinaloense quedó sin equipo, en condición de agente libre, y a pesar de su juventud, las opciones para continuar su carrera como deportista de élite desaparecieron pues las reglas de las Grandes Ligas vetan a jugadores con antecedentes delictivos.
Los vínculos que enterraron el legado de Esteban Loaiza
El oriundo de Tijuana alcanzó la fama en el mundo del deporte al vestir la camiseta de los Yankees de Nueva York, ser elegido dos veces al All Star Game y ganar más de 40 millones de dólares.
Sin embargo, al pelotero mexicano también se le recuerda por sus polémicas fuera del deporte como lo fueron las versiones de infidelidad a su esposa, la cantante Jenni Rivera con su hija mayor “Chiquis” Rivera, además de que el pelotero pasó 36 meses en prisión como parte de su condena por transportar 20 kilogramos de droga.
El pitcher mexicano jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas desde que debutó en 1995 con los Piratas de Pittsburgh, hasta su retiro con los Medias Blancas de Chicago en 2008, a pesar de que al retirarse se le consideró como un exponente del béisbol mexicano, a 10 años de su último partido fue arrestado -el 9 de febrero de 2018 en San Diego, California- con más de 20 kilogramos (44 libras) de cocaína, según la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego.
Luego de su detención fue declarado culpable por los delitos graves de posesión de narcóticos y transporte o venta de narcóticos, y cumplió 3 años de prisión hasta su liberación y deportación a México el 6 de agosto de 2021.
Actualmente el expitcher de los New York Yankees recaló como entrenador de pitcheo del equipo del Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Beisbol.