Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La violencia que azota a Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre poco a poco inunda de temor y destruye la paz que tomó más de una década recuperar luego del último periodo en el que el Estado se convirtió en una zona de guerra entre grupos armados.
Si bien los hechos que comenzaron hace casi dos meses en Sinaloa se han centralizado en la capital sinaloense; con el asesinato de un hombre el pasado domingo al norte de Mazatlán, los habitantes del puerto viven con temor a vivir algún otro hecho de violencia similar, tal es el grado que con escuchar cuetes tronar en el cielo la psicosis inunda la ciudad.
Para los fieles creyentes de la Iglesia Católica, el 28 de octubre de cada año, es el día en el que se celebra el día de San Judas Tadeo, por lo que en Mazatlán varias iglesias celebraron a este santo tirando cuetes al cielo.
Al mismo tiempo que tronaban los cuetes en el cielo, de manera inmediata se comenzó a correr el rumor un supuesto nuevo enfrentamiento; a los minutos se confirmó que se trataba de dicha celebración.
Tras ello el alcalde Edgar González Zatarain reconoció que debido a la ola de violencia que se registra en el estado y por el reciente hecho registrado en Mazatlán, la ciudadanía entra en un estado de temor con solo escuchar el tronido de cuetes.
“Es real que la gente le da miedo cuando se escuchan cuetes, la gente está muy sensible a cualquier cosa”, dijo.
Pide a empresas de pirotecnia “tronar” cuetes de luces
En referencia al tema, el alcalde dijo que la nueva administración deberá analizar qué medidas tomar, sin embargo, dijo que el gobierno municipal sostuvo un diálogo en el cual se habría acordado trabajar más con luces, bengalas, etc.
Por último, González Zatarain llamó a respetar horarios y tipos de cuetes que se pretenden “tronar” en salones de fiestas y/o eventos futuros.