Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), apuntó que el narcotraficante Ismael Mayo Zambada fue secuestrado en México para después llevarlo a EE.UU., hecho que “está probado”.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gertz Manero apuntó que se seguirá insistiendo para que el Gobierno de EE.UU. comparta datos que son claves para la investigación que se está llevando a cabo.
“El delito fue cometido en México, fue un secuestro. Hay una serie de investigaciones que se cometieron ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de los EE.UU.? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, dijo.
“Esa persona fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión”, señaló.
El fiscal apuntó que el avión en donde fue secuestrado el Mayo Zambada tenía la matrícula clonada, y también cuestionó que no se haya detenido el piloto por las autoridades estadounidenses.
“La entrada de cualquier avión y de cualquier persona está reglamentada (a EE.UU.), se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión con sus matrículas clonados; al piloto, ningún avión puede llegar a la frontera sin ningún requisito
“¿Por qué llegó en un avión clonado, ¿Por qué no fue detenido el piloto? Que nos den todos esos datos que son útiles y fundamentales”, sostuvo.
Gertz Manero espera que esta información salga en las audiencias en las próximas semanas en la Unión Americana.
“El secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, y en ese sentido creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información, de todas maneras, va a ir saliendo porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando”, concluyó.