Culiacán, Sin (RI Noticias).-La Secretaría de Educación en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que tras los hechos violentos registrados la noche del domingo 27 de octubre en el municipio de Mazatlán 82 de los 525 planteles educativos de nivel básico suspendieron actividades presenciales durante el día lunes de manera temporal, sin embargo, hoy martes ya todas las escuelas están laborando normalmente.
“Hemos estado atentos junto con los supervisores, directores y, por supuesto, maestras y maestros. Nuestro interés es no solo brindar educación de calidad, sino también garantizar la seguridad”, enfatizó Félix Niebla.
Durante su participación en la conferencia de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez, la titular de SEPyC informó que la presencialidad en el sistema educativo ha mostrado un avance positivo en la entidad desde el pasado 9 de septiembre cuando inicio la ola de violencia, precisando que desde el inicio del ciclo escolar al último reporte que se tiene en la secretaria en Culiacán registra una asistencia del 76% en el nivel secundaria, un 75% en primaria y una baja considerable en nivel preescolar, ya que solo se ha alcanzado un 50%.
La funcionaria también destacó el impacto emocional que los recientes episodios de violencia han generado en estudiantes y maestros por lo que llevan a cabo programas de acompañamiento para mitigar el estrés y la ansiedad que han surgido de estas situaciones.
Finalmente, reiteró que el objetivo es lograr una presencialidad del 100% en escuelas de Culiacán, sin embargo, dijo que mientras no haya una estabilidad del entorno será difícil alcanzar esta meta.