Ciudad de México – (RI Noticias) – En el marco de su agenda política, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentará una iniciativa para elevar a rango constitucional la prohibición del maíz transgénico en México, con el fin de preservar la diversidad genética del maíz criollo, informó Julio Berdegué Sacristán, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Berdegué confirmó que esta propuesta es parte de un enfoque integral que busca pacificar las zonas rurales afectadas por la violencia, especialmente en regiones como Apatzingán, Michoacán, que han sido severamente impactadas por el crimen organizado.
El secretario de Agricultura detalló que las principales metas del gobierno de Sheinbaum incluyen:
– Prohibir el cultivo y consumo humano de maíz transgénico.
– Pacificar zonas agrícolas afectadas por la violencia
– Alcanzar la soberanía alimentaria mediante la reducción de la dependencia de importaciones.
– Dotar de derechos laborales a los jornaleros que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
– Implementar la tecnificación del riego para liberar agua tanto para el campo como para las ciudades.
– Adoptar medidas contra el cambio climático a través de programas de tecnificación agrícola y reducción de la deforestación.
Una de las estrategias más significativas de la administración entrante es incluir la prohibición del maíz transgénico en la Constitución. Berdegué destacó la importancia de proteger las 64 razas de maíces criollos en México, considerados un patrimonio genético de vital importancia. “El maíz es fundamental para la alimentación de la humanidad y debe ser preservado como un legado”, enfatizó.
La Sader ha identificado el uso ineficiente del agua en la agricultura como un reto crucial, dado que este sector consume aproximadamente el 75% del agua disponible en el país. Berdegué subrayó la necesidad de adoptar tecnologías de riego más eficientes que permitan mantener una producción sostenible con un menor uso de recursos hídricos.
El nuevo gobierno también mantendrá la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de glifosato, con el objetivo de reemplazar este herbicida por alternativas menos dañinas tan pronto como estén disponibles. Esta medida se alinea con los intereses de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se espera que se respete la postura mexicana sobre el maíz transgénico.
Por último, Berdegué mencionó que la inseguridad y la violencia en el sector agrícola son preocupaciones prioritarias para el gobierno de Sheinbaum. La estrategia de pacificación, coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrará a las zonas agrícolas en un esfuerzo nacional para restaurar la seguridad, comenzando por regiones críticas como Apatzingán.