La delincuencia organizada ha venido usando drones con explosivos para atacar a la Guardia Estatal de Tamaulipas así como en contra de grupos enemigos. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, reveló que, en caminos rurales de la zona norte, como en la brecha “el becerro” han encontrado drones a los cuales colocan explosivos que hacen detonar a control remoto.
Uno de estos explosivos fue encontrado en una colonia popular de Reynosa. Debido a que la brecha “el becerro” intercomunica a Reynosa-Matamoros-San Fernando es un escenario en donde continuamente se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y con la Guardia Estatal y Ejército Mexicano.
Un elemento de la Guardia Estatal, en Reynosa, murió debido a que un dron que llevaba explosivos se dejó caer en donde se encontraba la patrulla. Reconoció que los grupos de la delincuencia organizada han venido usando esta tecnología (drones) para seguir los movimientos de las fuerzas de seguridad, así como para enfrentar a los grupos rivales colocando explosivos en los aparatos.
A pesar de que algunos elementos de la Guardia Estatal han sido afectados por estos ataques, Chávez García subrayó que las explosiones no han impactado a civiles y que se están tomando medidas para contener este fenómeno.
“Estamos trabajando para asegurar estas situaciones y mantener la tranquilidad en la región. Aunque los ataques son entre los mismos grupos delincuenciales, también repercuten en las instituciones de seguridad”, puntualizó Chávez García.