¡Es hoy, es hoy! Desde hace unos años, el 27 de octubre es considerado una fecha especial previo al Día de Muertos porque se coloca la ofrenda dedicada a las mascotas fallecidas y si ya tienes tu altar listo, seguramente ya solo estás esperando a que te visite tu mascota y pueda “comer” todo lo que pusiste en su honor, pero ¿sabes a qué hora llegan?
La tradición de honrar a las mascotas en el Día de Muertos es una hermosa forma de recordar y celebrar la vida de aquellos amigos peludos que ya no están con nosotros. Aunque no hay una fecha oficial para poner el altar de muertos para las mascotas, hay varias iniciativas que sugieren que se les recuerde el 27 de octubre o el 3 de noviembre.
Muchas personas han tenido a lo largo de su vida, lomitos, michis e incluso, aves u otro tipo de animal que han formado parte importante de su existencia y una linda forma de recordarlos es con una ofrenda de muertos, tal y como se coloca para nuestros familiares.
Estas ofrendas para mascotas son muy similares a las de nuestros allegados, pero también llevan otros elementos que en vida usaron nuestros peluditos. De esta forma podrás honrar la vida de tu amiguito, pero también te servirá para recordar los bellos momentos que pasaron juntos antes de su partida.
Perros y gatos llegan hoy, 27 de octubre, a la Ofrenda de Día de Muertos
No hay una hora exacta en la que lleguen nuestras mascotas a visitar la ofrenda que les colocamos, sin embargo, según las tradiciones, se cree que llegan cerca de la media noche. Durante este tiempo, se dice que el alma de nuestros animalitos regresa de la muerte para pasar tiempo con sus amos, visitar el lugar donde vivieron y comer lo que su dueño le ofreció.
Por estas razones es importante que coloques algunas de sus pertenencias, de esta forma podrá “olfatear” aquello que alguna vez le perteneció e incluso podrá mirar su retrato y sabrá que se trata de él. Además del altar, puedes ofrecer una oración para tu perrito, abrir tu corazón y hacerle saber cuánto lo amas, lo mucho que lo extrañas y lo importante que fue para ti.
¿Qué poner en un altar de muertos para mascotas?
Si todavía no pones el altar para tus mascotas, todavía estas a tiempo de hacerlo antes de la media noche. Recuerda que, aunque es una ofrenda para mascotas debe quedar igual de colorida y hermosa, también puedes añadir elementos que recuerden al Día de Muertos como papel picado, calaveras de chocolate o azúcar y otros adornos festivos típicos de la celebración.
- Retrato de tu mascota: con la imagen de tu mascota, así se reconocerá y sabrá que es el lugar al que debe llegar.
- Comida y agua: coloca su alimento favorito además de las croquetas ue habitualmente comías, preferentemente en su plato si es que todavía lo tiendes y no olvides el agua.
- Juguetes: agrega a la ofrenda su juguete favorito o uno de los objetos que te recuerden a él como su collar o su placa.
- Copal e incienso: los indígenas creían que esta fragancia alejaba a los malos espíritus y así el alma podía llegar hasta su casa sin peligros.
- Sal: sirve para que el cuerpo no se corrompa y pueda hacer su viaje de ida y vuelta.