Para gran parte de la población mexicana los frijoles son su principal fuente de proteína, principalmente por la variedad con la que se puede mezclar en distintos platillos, además de que se encuentra en la gastronomía tradicional de distintas regiones. Ya sean refritos, colados, chinitos o volados, sus distintas presentaciones son una excelente carga nutricional para empezar el día.
Sin embargo, las empresas han manejado la venta de distintos frijoles enlatados que no siempre contienen lo que prometen en su etiquetado, razón por la cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dispuso a realizar un estudio sobre las marcas de frijoles con mayor proteína en base a 100 gramos del alimento.
El estudio realizado en 2020 aclaró varias dudas a los consumidores a la hora de elegir la marca de frijoles que más les conviene en base a sus necesidades, especialmente si buscan controlar los niveles de proteína, sodio y carbohidratos que consumen en su día a día.
Profeco analizó 18 productos de frijoles bayos y negros, de los cuales 11 son refritos y siete enteros. La principal diferencia de dichos alimentos es que los enteros suelen prepararse calientes y en caldos. Por otro lado, los refritos se fríen en una olla con aceite, lo que les da una textura más pastosa.
¿Qué frijoles tienen más proteína?
Los frijoles con mayor proteína por cada 100 gramos son los siguientes:
- La Sierra, Frijoles Negros Enteros: 4.6 gramos.
- Isadora: Frijoles Negros Enteros: 4.6 gramos.
- Isaroa: Frijoles Enteros Claros: 4.6 gramos
El precio promedio por envase alcanzó un máximo de 30.94 pesos y un mínimo de 11.47 pesos. Uno de los hallazgos más reconocidos por la Profeco fue que todas las marcas (Buen Origen, Isadora, La Sierra y La Costeña) cumplieron con lo que prometía su etiquetado.
¿Cuál es el precio del frijol, hoy 26 de octubre?
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la venta al mayoreo del kilogramo de frijol hoy 26 de octubre, ronda entre los 35 y 46 pesos mexicanos, con su máximo precio registrado en el estado de Jalisco.