El salario de los 11 ministros y ministras, incluida la presidenta Norma Piña, así como de alrededor de 330 trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en riesgo, debido a que el Proyecto de Presupuesto 2025 contempla una reducción del 1.4 por ciento respecto a los recursos de este año.
El proyecto fue aprobado el pasado 24 de octubre en el Pleno de la Corte y ahora tiene que ser analizado para votarse en el Congreso de la Unión. Además, el documento será remitido a la presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el próximo 5 de noviembre.
La reducción representa el 23.7 por ciento menos en términos reales respecto a los recursos asignados en 2018, según Gisela Morales, oficial mayor de la Suprema Corte.
El nuevo salario de los ministros y ministras de la Corte
El nuevo presupuesto establece que los ministros y ministras del máximo tribunal van a ganar 2.8 millones de pesos al año. La oficial mayor del máximo tribunal detalló en “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva que ese sería la retribución económica en caso de que se apruebe el proyecto.
Esto representa una reducción de 2.7 millones de pesos sobre los 5.5 millones de pesos anuales que ganan actualmente, ¿entonces cuánto van a ganar los ministros y ministras al mes?
Si el salario de los ministros y ministras va a ser de 2.8 millones de pesos anuales, esto quiere decir que mensualmente van a percibir 233 mil 333.33 pesos. Aunque esta cifra es bruta, es decir sin que les descuenten impuestos.
Actualmente los ministros y ministras de la Corte perciben un salario anual neto o libre de impuestos de 3 millones 295 mil 417.09 pesos y el salario de la presidenta Norma Piña es el más alto, ya que percibe 3 millones 709 mil 512,45, según un documento del máximo tribunal.
Desde la administración pasada, es decir la del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se buscaba que ministros y ministras ganaran menos que el titular del Poder Ejecutivo.
La presidenta Sheinbaum percibe un salario mensual de 186 mil 93 pesos, pero al descontarle los impuestos queda en 129 mil 432 pesos mensuales.
Así se elaboró el Presupuesto de la Corte para 2025
Los recursos que la Corte solicitó para el siguiente año se van a destinar para cubrir las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.
De esta forma se va a garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, según lo dispuesto en la reforma judicial. El presupuesto se elaboró con base en la configuración organizacional del máximo tribunal.
“Considerando que estará sujeta, en su caso, a la legislación reglamentaria y secundaria (derivada de la reforma judicial constitucional), lo que eventualmente podrá implicar ajustes en el transcurso del próximo ejercicio fiscal”, detalló la Corte en un comunicado.