La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo año se enviarán al Congreso iniciativas de reforma contra la reelección en cargos populares y nepotismo. En la mañanera también cuestionó la posición del PAN tras la aprobación para que los programas de bienestar se eleven a rango constitucional.
“Y ayer votaron a favor el PAN, o sea, un día dicen que están a favor de los programas sociales, otro día dicen que se equivocaron, que ellos nunca han estado a favor de los programas sociales, de apoyar de manera directa a la gente, al pueblo, y ahora votan a favor, entonces, ¿cuál es su posición real?”, expreso.
La presidenta Sheinbaum Pardo detalló que se enviará la iniciativa de reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año, y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo.
Explicó que no hay reelección para gobernadores y presidente o presidenta de la República, pero sí para presidentes municipales y legisladores locales y federales.
“¿A qué nos referimos con esto? La Constitución del 17 no permitía reelección en ningún cargo, se mantuvo así hasta una reforma que se envió, si mal no recuerdo, en la época de Calderón, para que pudieran reelegirse legisladores, presidentes municipales, los únicos cargos que hoy”, dijo.
Señaló que es un tema que le expuso la ciudadanía durante la campaña.
“Entonces, se va a enviar el próximo año, y de igual manera que si hay alguien que es presidente municipal, no puede dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa como candidato o candidata en el periodo siguiente”, comentó.
“Si un familiar quiere ser candidato o candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo, pero esto de que haya hermanos que pasen, esposos, no es correcto. Todo es parte de este vicio que había antes y que yo creo que el pueblo de México está totalmente de acuerdo con ello. Entonces, los vamos a enviar el año que entra para el siguiente periodo de sesiones del Congreso”, añadió.
Sin afectación los derechos laborales de los trabajadores del PJ
Tras señalar que va la elección de juzgadores para el próximo año, la presienta manifestó que se respetan los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial por lo que los llamó a retomar sus actividades los que insisten en mantener el paro.
Recalcó que el Consejo de la Judicatura Federal también los llamó retomar sus actividades. En la mañanera acusó que el grupo de trabajadores opositores y quienes están detrás son grupos muy conservadores.
“Entonces, ¿por qué tanto odio? ¿Por qué tanto enojo? ¿Quiénes son los que están en este movimiento? Entonces, es una decisión del pueblo. No es un asunto de la presidenta con una jueza, con un juez. No. Yo tengo un mandato popular. Los diputados, las diputadas, senadores, senadoras, tienen un mandato popular”, afirmó.
La presidenta Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a que regresen a sus actividades y aclaren las dudas con el Consejo de la Judicatura Federal porque “no puede ser es que estén en paro y sigan percibiendo todo su salario”.
“Entonces, ya el Consejo de la Judicatura, creo, de manera correcta dijo, bueno, ya hay que regresar a trabajar. Ya el Tribunal Electoral dijo que procede la elección. Ya el INE dice que va a seguir la elección. Entonces, pues todos a trabajar. Y a que la elección de jueces, magistrados, ministros, juezas, magistradas, ministras, se lleve de la mejor manera. Vamos a ser muy responsables todos. Y vamos a ser un ejemplo al mundo de cómo en México hay democracia”, enfatizó.