Culiacán, Sin (RI Noticias).- Arturo Fajardo, Cinsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, informó que en el IEES se recibió la primera solicitud de renovación de mandato en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya, por parte de un grupo de ciudadanos, sin embargo precisó que todos que ellos interesados en este ejercicio deberán de presentar su solicitud dentro de los tres meses posteriores a que concluya la mitad del mandato del titular del Ejecutivo.
Asimismo precisó que será el 31 cuando se cumplan los tres años de gobierno, sin embargo los ciudadanos interesados en promover esta iniciativa deberán presentar su solicitud en un plazo antes del 01 de noviembre .
“El Instituto Electoral revisará todos los documentos que lleguen hasta el 31 de octubre para determinar su procedencia y establecer si se cumplen los requisitos establecidos por la ley” dijo.
En conferencia de prensa, Fajardo explicó que la revocación de mandato permitirá que, en caso de ser procedente, se convocará a una jornada electoral para decidir si el ejecutivo continuará en su cargo o no, por lo que es esencial que las solicitudes sean acompañadas por el 10% de firmas de ciudadanos de al menos 11 municipios.
El presidente del Instituto subrayó que la revisión de la solicitud se centrará en la legalidad y aplicabilidad para el titular del ejecutivo, quien asumió en 2021.
El titular del IEES comentó a los medios presentes que este proceso es histórico para Sinaloa y, de llevarse a cabo, se instalarán casillas en todo el estado, replicando el procedimiento de la ley federal de revocación de mandato.
Los resultados obtenidos serán remitidos al tribunal electoral, que determinará si se cumplió con la mayoría necesaria para que el resultado sea vinculante.
Finalmente, Arturo Fajardo externó que no se pueden anticipar resultados y que el proceso será supervisado de acuerdo a los lineamientos del Instituto.