Mazatlán, Sin (RI Noticias).- José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, expresó su confianza en que Mazatlán, un destino turístico seguro y logrará superar las dificultades actuales relacionadas con la seguridad.
Destacó que, a pesar de los problemas que han afectado al estado, especialmente tras los incidentes en Culiacán, la percepción de los turistas sobre Mazatlán sigue siendo positiva.
“El próximo estudio de verano será presentado en los próximos días, y estamos seguros de que, en cuanto al tema de seguridad, la gente sigue considerando al destino como un lugar a visitar”, comentó Manguart.
En cuanto a la estancia promedio, señaló que en 2023, Mazatlán registró un promedio de 2.3 noches por visitante. No obstante, mencionó que con nuevos atractivos turísticos, esperan aumentar ese promedio a tres noches o más, lo que tendría un impacto positivo en la economía local, beneficiando a prestadores de servicios y generando más empleo en el puerto.
Sobre cómo los hoteleros enfrentaron la baja en turismo durante los recientes meses, explicó que muchas empresas tomaron medidas para evitar recortes de personal. “Una de las cosas importantes es que muchas de las empresas hablaron con su personal, algunas tomaron decisiones gracias al apoyo del recurso humano con el tema de días solidarios”, dijo Manguart, refiriéndose a un esquema donde se ofrecía un día de descanso.
El panorama es positivo, ya que se espera una pronta recuperación con la llegada de eventos importantes como el Buen Fin, el Maratón de Mazatlán, el Triatlón y el esperado Carnaval, para el cual ya se están realizando reservaciones anticipadas.
Finalmente, mencionó que durante los últimos dos fines de semana se ha registrado una mejoría en la ocupación hotelera, esperando alcanzar entre un 61% y 70% este próximo fin de semana.