La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que frente a la inseguridad que se vive en algunas partes del país, dentro de su gobierno no habrá ejecuciones fuera del marco de la ley contra delincuentes y presuntos delincuentes.
“Nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley. Eso no. Distinto es en un marco de violencia cuando son atacadas las Fuerzas Armadas. Entonces, en todos los casos en donde hay una presunta irregularidad, las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario”, expresó.
Al ser cuestionada sobre los recientes casos donde las Fuerzas Armadas han atacado a civiles, la mandataria federal explicó que dichos casos han sido en defensa propia, como lo marca la ley. Aunado a ello, resaltó que ante la inseguridad se trabajará con la atención a las causas.
“Lo que hay es atención a las causas, y con inteligencia e investigación, carpetas de investigación, o en el caso de flagrancia, la detención de un delincuente. Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces, dentro del marco de la defensa propia. En particular, en estos casos que mencionas, hay investigaciones”, explicó.
En tanto, la jefa del Ejecutivo Federal anunció que será el próximo martes cuando sé presente un informe de seguridad en la mañanera del pueblo, en el cual se dará a conocer las recientes detenciones.
“El martes próximo viene el informe ya del Gabinete de Seguridad, ahí se pueden dar detalles de este operativo y de otros operativos que ha habido, pero no hay respuesta por parte de quienes fueron a detener este delincuente. Atendiendo a que el próximo martes se nos pudieran brindar mayores detalles”, indicó.