Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el edificio de San Lázaro acordaron no retomar labores este jueves 24 de octubre, como se les ordenó en la circular 23/2024, debido a que no existen condiciones para impartir justicia y denunciaron presiones hacia los magistrados y jueces titulares para aplicar sanciones a los empleados en paro, lo que vulnera sus derechos.
En una reunión entre jueces y magistrados de dicho edificio, el 80% de los titulares resolvió que no se pueden retomar labores en San Lázaro, y aclararon que esta decisión corresponde únicamente a la sede de San Lázaro, y evitaron pronunciarse a nombre de los 62 órganos jurisdiccionales restantes.
El magistrado de Circuito Héctor Orduña Sosa informó la determinación de la base trabajadora y los titulares, quienes manifestaron su intención de retomar labores, pero siempre y cuando haya condiciones para administrar justicia pues no es posible hacerlo si hay violencia laboral contra los propios empleados.
Luego que el Consejo de la Judicatura Federal decidió la noche del miércoles que todos los órganos jurisdiccionales deben retomar las labores, los jueces federales han determinado reanudar sus labores a partir del 28 de octubre próximo.
Esta decisión se tomó mediante un proceso de votación llevado a cabo en todos los circuitos judiciales del país. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que el reinicio de actividades responde a la determinación autónoma de los juzgadores, buscando beneficiar a la población.
Sin embargo, advirtieron que mantendrán formas legítimas de protesta y resistencia, pues de acuerdo con Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, el tema de la reforma en materia judicial no está concluido y sigue en revisión, por ello están a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum asegura que proceso para la elección de jueces sigue adelante
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado la reanudación de actividades en el Poder Judicial de la Federación tras un paro iniciado el 21 de agosto por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), destacó esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Este anuncio se produce en medio de la controversia por la reforma al Poder Judicial que busca elegir a jueces y magistrados por voto popular a partir de 2025.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la organización de las elecciones populares del Poder Judicial, programadas para el 1 de junio de 2025. Esta decisión se tomó a pesar de las cerca de 140 suspensiones judiciales presentadas en contra de la reforma, promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre.
Sheinbaum destacó la importancia de esta resolución, afirmando que permite avanzar en el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. La mandataria ha desestimado las suspensiones judiciales, argumentando que el Poder Judicial no tiene la facultad de frenar reformas constitucionales.