El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que México atraviesa una “situación de emergencia” ante la reforma constitucional impulsada por Morena.
Cortés afirmó que esta iniciativa representa un riesgo grave para la democracia y los derechos humanos en el país, al intentar reformar la Ley de Amparo.
Expuso que la reforma, presentada por Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena, busca impedir que los ciudadanos presenten amparos contra reformas constitucionales.
Según Cortés, esta medida constituye una “regresión” en materia de derechos humanos, ya que limita los recursos legales que protegen a los ciudadanos frente a posibles abusos de poder.
Cortés señaló que la propuesta morenista amenaza la independencia del Poder Judicial y debilita la capacidad de la Suprema Corte de Justicia para proteger los derechos humanos.
Están transgrediendo todos los límites y dejarán a las y los mexicanos sin protección frente a cualquier abuso de poder.
Morena padece: “locura de poder”, afirma Cortés
El líder del PAN calificó la reforma como una “locura de poder” y acusó al gobierno de Morena de intentar consolidar un régimen autocrático. Según Cortés, la reforma a la Ley de Amparo sería un “golpe mortal a la democracia”, lo que dejaría a México en una situación similar a la de países como Cuba o Venezuela, donde los ciudadanos carecen de mecanismos de protección frente a abusos gubernamentales.
“El régimen morenista está completamente enloquecido de poder. Se robaron los votos de la oposición y ahora pretenden controlar al Poder Judicial y eliminar el amparo, lo que aniquila el Estado de derecho”, denunció.
Cortés también subrayó que la reforma viola varios principios legales fundamentales, entre ellos, el de irretroactividad y los tratados internacionales en materia de derechos humanos a los que México está suscrito.
Además, afirmó que la reforma debilita la función de la Suprema Corte de Justicia y limita la capacidad de los tribunales para proteger los derechos de los ciudadanos.