Legisladores de Morena presentarán una iniciativa de ley contra acciones de inconstitucionalidad e improcedencia de juicios de amparo.
Lo anterior surgió de la reunión entre la dirigencia nacional de Morena con senadores y diputados del partido guinda este martes.
Esto contempla llevar a cabo modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, donde se establecería que no procederán ni los amparos ni las acciones de inconstitucionalidad.
Esta iniciativa será presentada por los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente.
“Si somos coordinadores, si somos constituyentes permanentes y somos integrantes del poder reformador, mejor vamos a la reforma de la Constitución Política para reafirmar el sentido de la supremacía del poder reformador que se establece en los artículos 105 y 107 de nuestra Constitución”, destacó en sus redes sociales.
Monreal Ávila aseguró que “quizá la reforma más profunda que hemos tenido es la de la reforma al Poder Judicial. Hay todavía resistencia. Para mí, es el enclave del conservadurismo y de la resistencia del neoliberalismo, que era indispensable reformar.
“Para nosotros, en la Cámara de Diputados, es verdaderamente un orgullo haber reformado la Constitución en esta materia tan indispensable, a pesar de que la Constitución es muy clara y no admite recurso alguno contra reformas constitucionales, ni amparos, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales. Eso lo dice la Constitución con mucha claridad”, expresó.
Añadió que “nunca en el pasado un órgano de justicia se había atrevido a tanto, a desoír a la propia Constitución y emitir actos arrogantes que son extralimitados, desorbitados e inconstitucionales.
Por eso estamos firmes, y a pesar de que esta reforma en los últimos días ha sido atacada y se intenta burlar nuestra tradición constitucional, no lo vamos a admitir. No lo vamos a permitir”, lanzó.
El legislador zacatecano apuntó que “ahora tenemos una gran oportunidad; nunca en la historia había habido esta intensidad” en materia legislativa.
“Algo nunca visto en el inicio del periodo de sesiones”, dejó en claro.