Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, habló sobre las medidas que se aplicarán en las escuelas públicas en México para prohibir la venta de comida “chatarra” dentro de los colegios, las cuales entrarán en vigor a partir de 29 de marzo del 2025. Indicó que para ello se capacitará a los responsables de las cooperativas sobre lo que se puede comercializar para los niños y lo que se debe evitar.
“Vamos a ir a capacitar a los responsables de las cooperativas para no solo decirles que no, decirles que sí pueden vender y cómo pueden transformar, esto que finalmente es un negocio en la venta de productos que favorezcan una alimentación saludable para los niños y las niñas”, explicó Mario Delgado en entrevista.
El secretario de Educación Pública indicó que en las pasadas administraciones federales se registraron varios intentos de hacer esta limpia de comida “chatarra” en las cooperativas escolares, sin embargo, no se logró, pero ahora la diferencia es que existe una disposición de ley en el artículo 75 de la Ley General de Educación gracias a una reforma en el año 2019, que les otorga facultades a las secretarías de Educación y de Salud para tomar acciones.
Mario Delgado Carrillo subrayó que el principal objetivo es bajar los números que se tienen de sobrepeso y obesidad infantil en México. Recordó que los libros de texto en México contemplan el tema de la salud, y hablan de cómo cuidar la alimentación, cómo tener una alimentación saludable, una vida saludable, la importancia de hacer ejercicio y tener buenos hábitos, pero es una contracción que cuando salen de las aulas al patio encuentran pura comida “chatarra”.
Sobre la venta de comida con altos porcentajes de grasas y azucares afuera de las escuelas, el secretario de Educación Pública indicó que esa solo se puede prohibir con el apoyo de los padres de familia.
Vamos a darles información hay que hacer conciencia de este tema de cómo podemos cambiar estos hábitos alimenticios tenemos que entrarle al tema del agua potable”, dijo Delgado Carrillo.
Informó que hablarán con los comités de los padres de familia para tratar de orientarlos a que los recursos que les otorga el gobierno federal para mejorar las escuelas, los destinen a la compra de bebederos de agua potable para los niños y niñas.