Culiacán, Sin (RI Noticias).- María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que la nueva ley orgánica de la UAS sigue vigente, a pesar de la presentación de amparos que han generado confusión.
La funcionaria subrayó que, según la legislación vigente, ningún amparo puede suspender la aplicación de la ley en su totalidad.
Guerra Ochoa hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se involucre en la implementación de la ley, que busca garantizar la paridad de género en los consejos técnicos de la universidad.
Aclaró que, aunque algunos consejeros universitarios han promovido amparos individuales, esto no implica que la ley haya sido suspendida ni que se haya ganado en los tribunales.
“La ley sigue vigente porque ningún supuesto ni aún ganado el amparo, que aún no estamos en esa etapa, estamos en la etapa de admisión no se ha conocido el fondo, por lo tanto, no se puede hablar que ya se ganó y segundo quienes lo han promovido son consejeros universitarios. Si hubo una presentación de un amparo institucional, pero ese no se ha logrado ni siquiera calificar si tiene la legitimidad procesal de quien lo está presentando”,
La presidenta destacó que los amparos son de naturaleza provisional y solo tienen efectos para quienes los presentan, reafirmando que el congreso ya acordó mantener la ley en plena aplicación.
Finalmente, Guerra Ochoa, reiteró que la falta de aplicación de la nueva Ley Orgánica coloca a los consejeros universitarios fuera del marco normativo.
“Si no se aplica la ley, sus consejeros tampoco tendrán legalidad”, concluyó.