En el marco del mes rosa, octubre sensibiliza y concientiza a las personas sobre el cáncer de mama, es importante también ser conscientes de que es fundamental la prevención económica ante estos hechos, ya que cuando las personas o algún ser querido enferma, se recibe un diagnóstico tras el cual se paga un alto precio, no solo emocional. En juego está también la estabilidad económica de la familia entera, la cual se ve afectada, muchas veces, durante años.
Judith Chávez es especialista en finanzas personales, para hablar al respecto de este tema y la importancia de blindarse ante estos casos, tuvo una conversación a través del Heraldo Radio Tepic con Shío López.
“Los costos del diagnóstico y del tratamiento pueden desestabilizar la economía del hogar afectando mucho las finanzas de los seres queridos de quien padece cáncer”, fueron las palabras con las que comenzó a informar sobre estos panoramas.
¿Cuál es el método más caro de enfrentar al cáncer?
La mejor manera para poder sortear estas enfermedades, opinó la experta, es por medio de un seguro contra el cáncer. Esto, añadió, puede ser de ayuda para poder obtener una atención completa y plena a los que en otros casos no se podría acceder por la falta de dinero.
Ir sin ningún tipo de protección o ahorro es la forma más fácil de perder ingresos y recursos a la hora de padecer esta condición o tener un familiar con este. La situación se agrava cuando las personas no cuentan con servicios de salud básicos o con seguro social.
Las mujeres con cáncer y con mayor solvencia económica no tendrán muchos problemas relacionados con el pago de estos servicios, pero las personas que no cuentan con esta, se enfrentan a gastos que pueden ir desde los miles a los millones de pesos, dependiendo de la gravedad de su padecimiento, así como de todas las acciones que llevan a cabo en su lucha contra el cáncer.
¿Cuánto cuesta tratar el cáncer? una suma que vale más que un tratamiento
De acuerdo con la Red de Protección de Cáncer de la Asociación Americana contra el cáncer, en la encuesta generada en el 2022, en cuanto al registro de costos y deudas de las familias hispanas que tenían un miembro en su familia con cáncer, la economía del 32 por ciento de estos grupos tuvo dificultades para pagar la atención médica.
En contraste, el l 16 por ciento de los pacientes retrasó o no realizó los pagos de los gastos del hogar por usar el dinero en los gastos de enfermedad y el nueve por ciento de las familias con un paciente enfermo se declaró en quiebra debido a los altos costos en la atención médica.
Actualmente, el 71 por ciento tiene una deuda médica pasada asociada con la atención del cáncer y el 84 por ciento se encuentran preocupados por incurrir en una nueva deuda para atender médicamente a los hombres y a las mujeres con cáncer en su familia.
¿Cuánto gasta una persona con cáncer?
De acuerdo con la experta, los costos de la atención son incalculables, ya que dependen del tipo de cáncer y de tratamiento que requiere cada persona. Esto quiere decir que las atenciones necesarias, así como las entradas a la quimioterapia o procesos similares serán variables entre individuo e individuo.
A esto se debe añadir que muchas personas que se recuperan de la enfermedad y parecen haberla superado pueden recaer, lo cual ocasiona que se tenga que volver a pasar por un proceso de diagnóstico, exploración, consultas externas, el costo de alguna cirugía medicamentos y tratamiento que sigue ocasionando mermas en la economía familiar.
El cáncer de mama no solamente requiere de pagar los costos promedio de la atención médica, ya que es necesario también brindarle apoyo emocional. Por si fuera poco, a esto se tiene que sumar la peor de las conclusiones y se tenga que prever un fondo para pagar los gastos funerarios de los que pierden la batalla ante este mal. Las mayores afectadas en este tipo específico del padecimiento casos son las mujeres con cáncer.
¿Cuánto cuesta una quimioterapia en un hospital privado en México?
Si no se cuenta con IMSS o ISSSTE, los pacientes pueden pagar por una quimioterapia entre 50 mil y 150 mil pesos por un tratamiento, mientras que las radiaciones tienen un costo de 80 mil y 200 mil pesos.
Judith Chávez, destacó que el punto financiero por excelencia es tener un seguro médico, específicamente uno contra el cáncer, incluso, aunque no se haya diagnosticado aún es posible adquirir este tipo de seguro que nos puede dotar de muchos beneficios, los cuales se mencionan a continuación.
- Protección financiera, lo cual nos da acceso a cubrir gastos médicos que son muy significativos como son las consultas, las pruebas, las cirugías, las terapias, etc.
- No tener estrés financiero, que se sumaría a la angustia que tendríamos ante la enfermedad.
- Acceso a salud de calidad: Los seguros ofrecen una red de proveedores especializados y lo más importante es que muchas pólizas incluyen pruebas de chequeos, a manera de prevención.