La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso los excesos que se han dado dentro del Poder Judicial, entre ellos, los actos sin amparos, el frenado de la aplicación de leyes que beneficia a cierto grupo de la sociedad, así como el retraso de resoluciones y sentencias, mismas que generan impunidad y niega el acceso a la justicia.
Al participar en la conferencia mañanera del pueblo, la titular de esta secretaría informó que de las 21 mil personas que están en penales federales, seis mil 97 de ellas, no cuentan con sentencia, así como que el 34 por ciento de las personas en esta situación llevan entre nueve y 12 años en la cárcel sin resolución de un juzgado.
Sobre el tema de amparos y suspensiones contra leyes, obras y políticas públicas, sostuvo que “la ley de la industria eléctrica lleva 161 suspensiones de amparo. La ley de la Guardia Nacional cinco suspensiones de amparo, la ley de minería cinco, el fondo de pensiones para el bienestar que ayuda a los trabajadores mexicanos lleva 25 y la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación 717 suspensiones”.
Venden exámenes en 186 mil pesos para ser jueces
Rosa Icela Rodríguez también detalló que dentro del Poder Judicial hay procesos viciados en la selección de jueces, pues se venden los exámenes hasta por 186 mil pesos y con ello se fomenta el nepotismo.
“Hay ocho mil quejas en contra de servidores públicos. De estas, el 86 por ciento fue desechado sin iniciar ninguna investigación. Del resto de las quejas que sí se investigaron, el consejo de la judicatura solo sancionó 462 dos jueces y magistrados”, comentó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que hasta el momento el gobierno federal no ha sido notificado de la orden que emitió la jueza de Veracruz, Nancy Juárez Salas, con la cual pidió eliminar dicha publicación.
“Entonces esta jueza de distrito otorgó una suspensión definitiva en la que ordena eliminar, así, eliminar del diario oficial, esto lo sabemos por los medios, aunque no hemos sido notificados formalmente… Imagínense ustedes. Hice una consulta a través de la consejería jurídica a quien está a cargo del diario oficial de la federación. Nunca se había recibido en treinta años”, manifestó.
Al cuestionarla sobre las conferencias mañaneras que darán en el Poder Judicial desde el día de hoy, la mandataria federal indicó que “están en su derecho. Valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando sus salarios. Es algo relevante. Son más de 13.000 casos que están parados. Entonces, si están en paro, ¿por qué siguen percibiendo salarios?”.