La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocó a seguir trabajando por la independencia y la autonomía del Poder Judicial.
Durante el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional la ministra se pronunció porque la justicia esté siempre al servicio de la ciudadanía.
Las circunstancias actuales nos impulsan (al Poder Judicial) a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad, y sobre todo con un profundo sentido de responsabilidad”, expuso.
La ministra Piña Hernández resaltó que defender la democracia constitucional es, en esencia, defender la dignidad inherente de cada persona.
Al defender la democracia constitucional estamos estableciendo las bases para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida, alcanzando su máximo potencial en un marco de respeto e igualdad”, sostuvo.
Agregó que la lucha es por la preservación de la forma de gobierno, pero también para honrar la esencia misma de la humanidad.
La conservación y el respeto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional”, indicó.
Recordó el alertamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) sobre que “los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial “, además de que “el respeto a sus derechos humanos está en riesgo” por la reforma al Poder Judicial. No cabe duda de que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, no puede ser contenido, frenado y controlado”, consideró.
La ministra Norma Piña abundó en que, en toda democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido.
Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias es prudente poner atención”, precisó.