Culiacán, Sinaloa.- En un comunicado emitido el domingo 20 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre avances sustanciales en la investigación del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y la desaparición de otras personas. Las pesquisas han vinculado directamente a Joaquín Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con estos delitos.
La FGR detalló que en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se encontraron rastros de sangre correspondientes a Cuén Ojeda. Este hallazgo confirma que el exrector fue asesinado en el lugar antes de la difusión del video de una gasolinera, que ya ha sido descalificado por las autoridades. Además, se encontró sangre humana en el vehículo utilizado en lo que la fiscalía describió como un “montaje”, relacionada con Rodolfo “C”, miembro del equipo de seguridad de Zambada, actualmente desaparecido.
Asimismo, un testigo clave, el chofer de un médico involucrado, ha rectificado su declaración inicial, aportando nueva información sobre los momentos previos a la desaparición y homicidio de Cuén Ojeda.
Funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa están siendo investigados por su posible participación en los hechos, lo que incluye policías, ministerios públicos y peritos. La FGR señaló que en los próximos días solicitará órdenes de aprehensión ante un juez alternativo, tras el rechazo inicial de un juez federal de Culiacán.