Culiacán, Sin (RI Noticias). -Luis Rosales Zagal presidente de la Comisión de los Derechos Humanos Independientes, enfatizó que la falta de esclarecimiento en los asesinatos de periodistas crea un ambiente de impunidad que pone en riesgo a todos los comunicadores del estado.
Rosales Zagal destacó que, mientras no se logre detener o identificar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, no habrá garantías para quienes ejercen el periodismo, especialmente en un contexto de creciente violencia.
Afirmó que estos ataques a los medios de comunicación solo buscan intimidar a los periodistas y silenciar las voces que critican a la delincuencia organizada y a funcionarios corruptos.
“Es una manera de intimidar para poder acallar a los periodistas, creo que el paso que sigue es precisamente empezar a buscar personas que ejercen esta profesión de la comunicación pues para poder privarla de la vida.”
Por su parte, Luis López Enríquez, presidente de la asociación del Colegio de Abogados de Culiacán hizo un llamado urgente para que se retomen las investigaciones de casos de periodistas asesinados como como los de Óscar Rivera, Javier Valdés y Luis Enrique Ramírez, entre otros, los cuales a pesar de contar con indicios y evidencias, la falta de acción por parte de las autoridades refuerza la percepción de desinterés en la protección de los derechos de los ciudadanos, incluyendo a los periodistas.