Culiacán, Sin (RI Noticias).- En el marco del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, Onelia Uriarte González, presidenta del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa, destacó la importancia de concientizar y promover la prevención de esta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres.
Datos emitidos por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa en el estado diariamente se diagnostican a dos mujeres con cáncer de mama y cada dos días fallece una paciente por ello la abogada hizo énfasis que, aunque no se puede determinar quién desarrollará la enfermedad, es posible reducir significativamente el riesgo mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.
“La prevención es fundamental, y lo más importante es que el hecho de que una persona vaya a tener cáncer no lo pueden ellos determinar ni tampoco lo pueden evitar, pero sí se puede prevenir haciéndose revisiones periódicamente o acudiendo a especialistas cuando vean algo anormal en su cuerpo”.
Uriarte González hizo hincapié en que muchas mujeres aún enfrentan barreras culturales que las disuaden de realizarse pruebas de detección temprana.
“La idiosincrasia y la presión social pueden llevar a que muchas eviten hacerse mastografías, creyendo que invadir su privacidad es inaceptable, sin embargo, estos exámenes son cruciales para salvar vidas”, aseguró.
La presidente del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa, en conferencia de prensa de la Red de Abogados de Sinaloa, también mencionó que, aunque en el estado se han diagnosticado aproximadamente 600 casos de cáncer de mama, es fundamental que las mujeres, especialmente en comunidades rurales, entiendan que la salud debe ser prioritaria.
“El miedo y la vergüenza no pueden ser obstáculos cuando se trata de la salud”, insistió.
Finalmente, Uriarte González hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para derribar mitos y proporcionar la información necesaria que permita a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su salud.
“No se trata solo de tratar el cáncer, sino de garantizar que las mujeres tengan una oportunidad de vivir mejor”, concluyó.