En los últimos años, las estafas telefónicas han aumentado, encontrando diversas formas de engañar a los usuarios. Sin embargo, existe una palabra clave que los estafadores quieren obtener de ti en una llamada para robar tu dinero.
¿Cómo operan los estafadores para robar tu dinero por llamada?
Es común recibir llamadas telefónicas a cualquier hora del día, ya sea de un supuesto banco o alguna otra institución. Incluso puedes recibir mensajes de texto sobre supuestos paquetes en vía de entrega, pero requiere que actualices tus datos a través de un enlace para robar tu información.
Esta es una de las tácticas más comunes de los estafadores telefónicos para obtener datos importantes de las víctimas, como números de tarjetas, contraseñas o información personal, haciéndoles creer que es urgente o necesario.
Otra táctica es enviar códigos o enlaces por mensaje de texto que, al abrirlos, infectan tu dispositivo con malware que roba directamente tus credenciales. ¡Mucho cuidado!
Aunque es posible que un banco te contacte desde una lada que no corresponde a la tuya, lo cierto es que difícilmente se comunicarán contigo para comentarte que alguien realizó un cargo alto en tu tarjeta de crédito o débito, porque la realidad es que tú tendrías que ser quien levante una aclaración.
Tu banco podría comunicarse contigo en dos casos: ya sea para ofrecerte un crédito, una tarjeta especial o para venderte un servicio, como seguros. Pero, en caso de estar interesado, te dirán que debes acudir a tu sucursal más cercana para brindarte la información personalmente.
¿Qué palabra quieren los estafadores en una llamada telefónica?
Durante una estafa telefónica, los criminales quieren obtener una palabra clave de tu boca para vaciar tu cuenta o endeudarte. Esta palabra que podría facilitarles su ‘trabajo’ es un simple ‘sí’.
¡Así como lo lees! Ese ‘sí’ lo pueden obtener de muchas formas sin que te des cuenta. Por ello, debes estar bien atenta a las llamadas que contestas. Por ejemplo, podrían empezar la llamada diciendo: “Me comunico con tal (dando tu nombre completo)”. En lugar de decir ‘sí’, podrías responder: “¿Quién habla?” o “Es correcto”.
Como podrás darte cuenta, los estafadores buscan preguntas para obtener una respuesta afirmativa de tu boca, un ‘sí’, ya que de esta manera otorgas una afirmación verbal que podrían utilizar en tu contra. Recuerda que también graban las llamadas.
Por increíble que parezca, con esta afirmación pueden suplantar tu identidad y realizar compras o transacciones que tú no has realizado.
¿En dónde puedo realizar una denuncia por estafa telefónica?
Si recibes una llamada fraudulenta, no entres en pánico. Recuerda evitar decir un ‘sí’ para proteger tus datos y, sobre todo, tus finanzas. Puedes acercarte a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (CONASE) o incluso a la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahora que ya sabes qué palabra esperan de ti los estafadores, evita caer en este tipo de fraudes.
Si te interesa saber qué son las llamadas fantasma, quédate a ver el siguiente video.