El cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupa a nivel global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada doce mujeres en los países desarrollados.
Si bien es una enfermedad que afecta en su abrumadora mayoría a las mujeres, los hombres también pueden padecerla. De hecho, un uno por ciento de los pacientes de cáncer de mama son del género masculino.
“Cada año se producen aproximadamente 500 muertes por cáncer de mama en hombres en los Estados Unidos. El pronóstico es peor en los hombres que en las mujeres en general, porque los hombres tienden a ser diagnosticados en etapas más tardías.
“Los hombres tienen tejido mamario. Si un hombre encuentra una anomalía en el tejido mamario, deben buscar atención médica de inmediato”, explica en entrevista exclusiva para El Heraldo de México la doctora Kathryn Ruddy, del Centro Oncológico de la Clínica Mayo.
¿Qué es el cáncer de mama?
Un crecimiento inusual de las células del tejido mamario, las cuales generan tumoraciones que se pueden extender a todo el cuerpo es, en un sentido muy amplio, la explicación de esta enfermedad.
“Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio cero no es potencialmente letal y se puede detectar en fases tempranas. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano, y esto produce nódulos o engrosamiento”, detalla la OMS.
¿Por qué le da cáncer de mama a los hombres?
A diferencia del cáncer de mama en las mujeres en donde, de acuerdo con la OMS, el género en sí mismo y la edad pueden considerarse factores de riesgo, en el caso de los hombres son algunas variaciones y enfermedades específicas lo que le abren la puerta a este padecimiento.
“Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, ciertas mutaciones genéticas que predisponen al cáncer, la BRCA2 es el mayor factor de riesgo genético conocido, edad avanzada, enfermedad hepática, síndrome de Klinefelter y radiación en el pecho. Los hombres de cualquier edad pueden tener cáncer de mama”, explica Ruddy.
Toma en cuenta
La doctora Kathryn Ruddy aconseja visitar al médico si tienes alguno de estos síntomas:
- Masas en el seno o la axila
- Secreción en el pezón
- Cambios en la piel del pezón o el seno
- Dolor en el área del pezón
- Crecimiento irregular de los senos