Culiacán, Sin (RI Noticias).- En un contexto de creciente violencia y amenazas a la libertad de expresión, José Luis López Enríquez, presidente del Colegio de Abogados de Culiacán, expresó su profunda preocupación por la seguridad de los periodistas en Sinaloa principalmente en Culiacán, pues asegura que no hay garantías para quienes ejercen la labor de informar a la sociedad.
Durante su intervención en la conferencia de prensa de la Red de Abogados de Sinaloa López Enríquez destacó que ningún comunicador puede considerarse seguro en el estado, y que la intimidación hacia la prensa es un proceso que afecta gravemente los derechos de los ciudadanos.
“Estamos en un proceso de afectación a la libertad de expresión. Esto busca intimidar a los comunicadores y limitar su labor”, advirtió.
López Enríquez subrayó que a pesar de los esfuerzos de algunos medios, muchos periodistas se ven obligados a operar en condiciones de riesgo extremo debido a la falta de protección y protocolos efectivos.
El presidente del Colegio de Abogados subrayó la importancia de establecer mecanismos de protección para los periodistas, quienes, al estar en la línea del frente informativo, son más vulnerables a ataques y amenazas.
“Es fundamental que el gobierno extreme vigilancia y apoyo para la protección a los periodistas porque ellos están más directos por andar dando la cara y van a los hechos a lugares conflictivos a tomar la nota a hacer el trabajo en pro la gente que hace daño no sabe a qué se dedica”, dijo.
López Enríquez también criticó la inacción de las fiscalías, no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional, al señalar que muchas denuncias de agresiones a periodistas no son investigadas adecuadamente.
Finalmente, declaró que están preparando un pronunciamiento formal para exigir al gobierno no solo protección para los periodistas, sino también investigaciones rigurosas y el castigo a los responsables de agresiones.
“Intimidar a la prensa es un ataque al cuarto poder, y no estamos de acuerdo con esta situación”, concluyó.