La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la sentencia dictada en EE.UU. contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que no puede volver a ocurrir que un secretario de Seguridad esté ligado con grupos del crimen del narcotráfico.
¿Por qué digo esto? Más allá de los asuntos penales, porque no puede volver a suceder en México (…) Hoy se sabe que quien estaba al mando de la seguridad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y el Chapo (Guzmán), reconocido por ser narcotraficante”, dijo.
“Lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos, del asunto, No es menor lo que ocurrió ayer, lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de o que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, expresó.
La mandataria mexicana crítico al expresidente Felipe Calderón, quien en redes sociales se deslindó de las acciones de García Luna.
“A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante como un delincuente”, sostuvo.
“Lo que debería es pedir perdón, al menos”, lanzó la mandataria.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue condenado el miércoles en una corte de Nueva York a penas que suman más de 38 años de cárcel, además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico y crimen organizado.
García Luna, de 56 años de edad, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el gobierno de 2006 a 2012, época en la que tuvo bajo su responsabilidad toda la estrategia de lucha antinarcóticos.
El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del cartel de Sinaloa.