Ciudad de México.- (RI Noticias) En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reiteró su compromiso de colocar a las mujeres rurales en el centro de sus políticas. Julio Berdegué Sacristán, titular de Sader, destacó que estas mujeres juegan un papel crucial en la producción de alimentos, la recuperación de prácticas agroecológicas y el fortalecimiento de las economías locales.
En México, el 21% de las mujeres vive en zonas rurales. Muchas de ellas, pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, enfrentan una doble carga de discriminación. “El trabajo del Gobierno de México es acompañarlas y apoyarlas, siempre a su lado, no por delante de ellas”, subrayó Berdegué durante un evento que reunió a mujeres productoras, agricultoras y pescadoras de siete estados del país.
Eloísa Bautista Campos, comunera purépecha, se mostró orgullosa por el liderazgo creciente de las mujeres en las zonas rurales, subrayando la relevancia de su presencia en la toma de decisiones, tanto a nivel comunitario como nacional. En su intervención, María Trinidad González García, productora hñähñu de Hidalgo, resaltó la importancia de las mujeres en la transmisión de conocimientos del campo a las nuevas generaciones.
Por otro lado, Yanett Miranda Castro, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, hizo hincapié en los desafíos que enfrentan las pescadoras en los 17 estados costeros de México. Aunque históricamente invisibilizadas, las mujeres continúan desempeñando un papel clave en la pesca y la comercialización de productos del mar.
El evento concluyó con un llamado a intensificar los esfuerzos del gobierno para materializar proyectos que beneficien a las mujeres rurales, en línea con las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado la importancia de reducir la pobreza extrema en las zonas rurales del país. Según datos de la FAO, la pobreza rural ha disminuido en un 18% en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres y sus familias.