Familiares, amigos y vecinos de la niña Sofía Delgado – de tan solo 12 años de edad – se encuentran conmocionados luego de que se dio a conocer que el cuerpo de la menor fue localizado, sin vida, en una zona rural de Candelaria, en Valle del Cauca, Colombia. La pequeña, quien era buscada por la Interpol, había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre, después de que informó a sus familiares que saldría a una veterinaria local para comprar artículos para su mascota.
Los padres de la niña comentaron que Sofía solía acudir a este establecimiento, ya que se localiza a escasos metros de su domicilio, por lo que no les alarmó que saliera sola de su casa. Sin embargo, la menor nunca regresó, por lo que levantaron un reporte por su desaparición. El caso de Sofía rápidamente se hizo mediático y en su búsqueda participaron cientos de elementos de la policía, así como la Interpol; además, se ofrecía una recompensa de hasta 40 millones (cerca de 200 mil pesos mexicanos) para quien diera información que ayudara a dar con su paradero.
Vecino arrestado confesó que mató a Sofía Delgado
Desafortunadamente, luego de 19 días de búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo de Sofía dentro de bolsas de plástico abandonadas en una zona rural de Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca, donde la menor vivía junto a sus familiares. Tras el hallazgo, las autoridades realizaron el arresto de dos personas, se trata de una pareja, quienes aparentemente estarían relacionadas con el feminicidio de la niña. Medios locales informaron que los arrestados trabajaban en la tienda donde la pequeña fue vista por última vez.
Los detenidos además eran vecinos de Sofía Delgado y habían convivido con ella debido a que la menor solía acudir a su establecimiento para comprar productos de su mascota. Las sospechas recayeron sobre ellos debido a que fueron las últimas personas que vieron con vida a la niña, pero, durante las indagatorias, el hombre supuestamente habría confesado el crimen y habría revelado que él secuestró y mató a la pequeña, además – antes de asesinarla -, él habría abusado de ella.
Familiares y amigos de Sofía queman la casa de su feminicida
Sobre el tema, la gobernadora de Valle del Cauca – Dilian Francisca – reveló terribles detalles sobre el presunto feminicida de la niña Sofía. De acuerdo con la funcionaria, el agresor ya tenía antecedentes penales por haber abusado sexualmente de una menor y por tratar de retener, contra su voluntad, a otra niña: “el señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”, dijo.
Tras darse a conocer que el dueño de la tienda fue quien presuntamente asesinó a la niña Sofía, los familiares, amigos y vecinos de la menor de edad acudieron a la casa del supuesto feminicida y le prendieron fuego. Tanto la vivienda del hombre, como la tienda donde ocurrieron los hechos, resultaron con severas afectaciones materiales. No obstante, las autoridades sofocaron las llamas y contuvieron a la población, para evitar acciones más violentas contra los sospechosos.