La Fiscalía de Estados Unidos alertó al juez Brian Cogan sobre un posible conflicto de intereses en el juicio del capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada que comenzará el día viernes 18 de octubre ya que comparte al mismo abogado con su hijo “El Vicentillo”.
En una carta dirigida al juez de distrito de la Corte de Brooklyn, la Fiscalía de Estados Unidos le advirtió que podrían tener un conflicto de interés, esto a tan solo un día de la comparecencia que tendrá el cofundador del cártel de Sinaloa tras ser detenido en Texas.
En el escrito le notifican que la representación legal de “El Mayo” también lleva el caso de Vicente Zambada Niebla y el caso de su cómplice Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyos juicios que se llevaron por las mismas acusaciones derivaron en la detención del “señor de la montaña”.
Ismael Zambada llevaba más de 40 años prófugo de la justicia, siendo cauteloso para no llamar la atención de las autoridades en informes preliminares se reveló que llegó a Estados Unidos para entregarse con agentes de la DEA en contra de su voluntad.
Sugieren que la defensa podría actuar en contra de El Mayo
La Fiscalía sugiere que la condición de la defensa podría jugar en contra del mismo derecho del acusado de narcotráfico, liderando el cartel tras la condena del Chapo y encargándose de ser uno de los principales distribuidores de fentanilo hacía Estados Unidos.
En este sentido le piden al juez Brian Cogan que advierta al detenido para que pueda optar por cambiar su defensa ya que se ha presentado anteriormente en juicios donde lo han señalado otorgando las claves de su ubicación.
¿Cuándo y a qué hora será la nueva audiencia contra “El Mayo” Zambada”?
La Corte de Nueva York aplazó la primera audiencia contra el líder del Cartel de Sinaloa, tenían previsto que comenzara para el día 17 de octubre, sin embargo, de última hora cambiaron los planes.
De acuerdo con el horario de la Costa Este Estadounidense, se llevará a cabo el próximo viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Fue un conflicto de programación lo que provocó el cambio de fecha para las primeras declaraciones.
El capo solo ha revelado información a través de cartas donde ha acusado ser víctima de secuestro y tener contacto con gobernantes en México, precisamente en el estado de Sinaloa donde radicaba.