Suman ya más de cinco semanas desde que Sinaloa vive en una constante espiral de violencia derivada de la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza, la cual ha dejado más de dos centenares de personas fallecidas.
Durante la jornada del 15 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó un total de al menos 11 muertes, de las cuales 10 ocurrieron en Culiacán y una en San Ignacio.
El primer hallazgo ocurrió durante las primeras horas del día, cerca del cruce de las avenidas Jesús Kumate y Bulevar Las Torres. Ahí, las autoridades encontraron a un hombre que fue ejecutado minutos antes. En el lugar, acorde con reportes preliminares, había más de 100 casquillos percutidos de fusil AK-47.
Horas más tarde, elementos de seguridad confirmaron un segundo hallazgo que reflejó, una vez más, la brutalidad de la violencia que ejercen los grupos criminales en la entidad.
A la altura del kilómetro 122 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca de la Laguna de Canachi, en la sindicatura de Baila, Culiacán, fueron localizadas cinco personas sin vida, cuyos cuerpos mostraban huellas de violencia e impactos de bala.
Contrario a otros episodios similares registrados durante las últimas semanas, en esta ocasión no fue abandonado en la escena ningún objeto alusivo a los grupos criminales que sostienen una cruenta disputa en el estado.
Poco después, la FGE inició una carpeta de investigación adicional por homicidio doloso tras el hallazgo de un hombre sin vida, cuya identidad se desconoce, en la colonia Portalegre de la capital sinaloense.
De igual manera, se iniciaron las indagatorias correspondientes por la localización de un hombre asesinado a la altura del kilómetro 193 de la carretera libre Culiacán-Mazatlán. Similarmente, fue encontrado en estado de putrefacción el cuerpo de otro hombre cerca de la calle Aztlán y el libramiento Benito Juárez (La Costerita). Posteriormente se corroboró otro asesinato en la sindicatura de Costa Rica, también en Culiacán.
Además de las 10 víctimas del sexo masculino ubicadas en el estado, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, luego de que fuera encontrara una mujer sin vida sobre la carretera libre México 15, en las inmediaciones del poblado Chinacates, perteneciente al municipio de San Ignacio.
Sumado a lo anterior, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo, región Centro, registró el mismo 15 de octubre un total de diez denuncias formales. En, el caso de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, en esa fecha se registraron cuatro denuncias por el delito de privación de la libertad personal, todas en el municipio de Culiacán.