Meta, empresa matriz de Facebook, deberá hacer frente a las demandas de los estados de Estados Unidos que la acusan de fomentar la adicción a las redes sociales entre los adolescentes, dictaminó el martes una jueza federal de California.
Yvonne González Rogers, jueza federal de distrito con sede en Oakland, rechazó el intento de Meta de desestimar las demandas presentadas por los estados en dos demandas distintas interpuestas el año pasado, una de las cuales incluía a más de 30 estados y la otra sólo a Florida.
La empresa había alegado que la legislación federal bloqueaba algunas de las denuncias y que los estados no habían señalado declaraciones engañosas por su parte.
La jueza puso algunos límites a las demandas que los estados —más de 30 en total— podían presentar, pero permitió que el caso siguiera adelante en gran medida intacto. También rechazó la moción de la empresa de desestimar algunas demandas por adicción a las redes sociales presentadas por demandantes individuales.
Los estados solicitan al tribunal medidas cautelares contra las prácticas comerciales supuestamente ilegales de Meta y reclaman daños y perjuicios no especificados.
Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Varios demandantes han interpuesto cientos de demandas contra Meta, TikTok de ByteDance y YouTube de Alphabet, acusando a las empresas de diseñar algoritmos adictivos que provocan ansiedad, depresión y problemas de imagen corporal entre los adolescentes, y de no advertir de sus riesgos.