Nos encontramos en la recta final del año y sin duda hay muchas cosas que recordar. Una de ellas fueron las olas de calor que azotaron a la República Mexicana, provocando fuertes estragos en la sociedad nacional. Ante esta situación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó un subsidio para apoyar a las familias principalmente al norte del país, donde se ocupan ventiladores o aire acondicionado.
Lamentablemente, la CFE ha confirmado que en los próximos días el subsidio (descuento) llegará a su final, por lo que se espera que para el mes de noviembre los ciudadanos sufran incrementos en su pago de luz. Debido a que en dichas zonas del norte se ocupa más energía derivado del sol, se hizo un descuento.
El subsidio de luz comenzó el pasado 1 de mayo 2024. Cada usuario pagó menos de energía eléctrica en un total de tres recibos (mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre), tomando en cuenta que el servicio se paga de forma bimestral en México. A continuación, te decimos en qué estados se aplicó dicha medida.
- Sinaloa
- Sonora
- Nayarit
- Baja California
- Baja California Sur
Consejos para ahorrar energía en casa
El descuento o subsidio de la CFE se espera que llegue a su fin el próximo 31 de octubre. Para lo que resta del año los ciudadanos de las anteriores entidades experimentarán un incremento en su pago. Se estima que para mediados del 2025 el apoyo vuelva con la entrada del verano.
- Revisa que la instalación eléctrica no tenga “fugas”. Apaga todas las luces que no necesites; desconecta los aparatos eléctricos que no utilices y verifica que el disco del medidor no gire; si tu medidor es digital, checa que no avance la numeración.
- No conectes varios aparatos a un solo contacto; produce sobrecarga en la instalación, sobrecalentamiento, operación deficiente, interrupciones, corto circuitos y daños.
- Identifica aparatos que al conectarlos producen chispas o calientan el cable. No los uses sin haber resuelto el problema.
- Aprovecha al máximo la luz natural; utiliza la energía eléctrica sólo si la necesitas. Pinta techos y paredes de tonos claros; usa lámparas ahorradoras y límpialas periódicamente.
- Apaga y desconecta aparatos que no se están usando: televisor, radio, computadora, tostador, horno de microondas, dvd. Si suspendes el uso de la computadora, apaga por lo menos el monitor.
- Cierra herméticamente la puerta del refrigerador. No dejes abierta la puerta más tiempo del necesario. Nunca introduzcas alimentos calientes. Ajusta el termostato al mínimo requerido.
- Coloca el refrigerador en un lugar fresco y ventilado, lejos de la estufa, el calentador o de una ventana donde el sol dé directamente. Descongélalo y límpialo con frecuencia.
- Plancha durante el día para aprovechar la luz natural. Inicia con la ropa que requiera menos calor y plancha la mayor cantidad en cada sesión. Apágala antes de terminar toda la tanda de ropa para aprovechar el calor acumulado.